Xàtiva hace un balance positivo de su participación en FITUR 2026
El alcalde, Roger Cerdà, destaca la feria como una oportunidad estratégica para impulsar la promoción turística y consolidar el posicionamiento de la ciudad como destino cultural y de interior
Intervención sobre FITUR del alcalde, Roger Cerdà, en "Hoy por hoy Xàtiva y comarcas"
IFEMA
La ciudad de Xàtiva ha cerrado una intensa agenda en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que concluirá este domingo, con un balance positivo de su participación, según ha explicado el alcalde, Roger Cerdà, en una entrevista en el programa "Hoy por hoy Xàtiva y comarcas".
El alcalde ha señalado que la participación municipal en la feria ha sido “intensa” y que el balance es satisfactorio, aunque la presencia de la ciudad en FITUR se prolonga durante el fin de semana con actividades promocionales: “La verdad es que ha sido una agenda intensa y nos vamos satisfechos de la participación que hemos tenido en FITUR, aunque es verdad que nuestra participación no acaba hoy, porque mañana tenemos a más de 25 bailarinas y bailarines que vienen a Madrid a hacer la exhibición del Ball de la Moma”.
Cerdà ha destacado la presencia, por primera vez, de uno de los bailes tradicionales más representativos de la ciudad en la feria: “Por primera vez, uno de los bailes más tradicionales de nuestra ciudad y también uno de los elementos de mayor promoción, como es el Corpus, han estado presentes en FITUR”.
Promoción turística y planificación estratégica
Durante la feria, el Ayuntamiento ha combinado la presentación de proyectos técnicos con la promoción cultural y festiva de la ciudad. El alcalde ha explicado que se han dado a conocer las líneas estratégicas del Plan de Sostenibilidad Turística y del proyecto de Destino Turístico Inteligente: “Hemos combinado de una manera equilibrada el trabajo técnico que se ha llevado a cabo durante todo el año, a través del plan de sostenibilidad turística en destino, con las inversiones que se van a llevar a cabo”.
En este sentido, ha añadido que el plan DTI es una estrategia a largo plazo para incorporar nuevas tecnologías al producto turístico local: “Es una estrategia para incorporar la inteligencia y las nuevas tecnologías a nuestro producto turístico y aprovechar todas las oportunidades que nos brindan para mejorar la experiencia del visitante”.
Fallas, diversidad y valores de ciudad
El alcalde también ha resaltado la promoción de las Fallas y, en particular, de la Baixada de Sant Josep como elemento singular del calendario festivo local: “Hemos hecho una promoción de una de las fiestas más importantes de nuestra ciudad, que son las Fallas, concretamente de la Baixada de Sant Josep, anunciando que queremos que sea de relevancia local y apostar por su promoción como reclamo turístico”.
Asimismo, Xàtiva ha participado por primera vez en la red de destinos para la diversidad, con una campaña específica orientada al turismo LGTB: “Hemos entrado por primera vez en esta red de destinos para la diversidad y hemos apostado por trasladar un mensaje más allá de vender un producto, vender los valores de la ciudad como una ciudad respetuosa con la diversidad, donde cualquier persona puede vivir tranquilamente y disfrutarla abiertamente porque es una ciudad segura”.
Gastronomía como eje promocional
La gastronomía ha tenido también un papel destacado en la promoción de Xàtiva en FITUR. El alcalde ha explicado que el arroz al horno fue el plato protagonista en las actividades culinarias: “Nuestro plato estrella ha sido el arroz al horno, de la mano de El Cullerot y de su gerente, Ritchie Medina, que hizo una magnífica exposición”.
Según ha detallado, las degustaciones tuvieron una gran acogida: “Las tres cazuelas de arroz al horno que se prepararon se acabaron inmediatamente”, y ha valorado positivamente la explicación del chef sobre el plato y su tradición gastronómica.
Xàtiva como destino turístico de interior
En su intervención, Cerdà ha invitado a visitar la ciudad en 2026, destacando su patrimonio, cultura y oferta de ocio: “Xàtiva es una ciudad monumental, patrimonial, que apuesta por la cultura, que tiene actividades turísticas, de ocio y fiestas, y que además es un espacio tranquilo donde se puede pasear por el casco antiguo, visitar la Cova Negra, hacer senderismo o cicloturismo”.
El alcalde ha definido la ciudad como un destino de interior adecuado para estancias de varios días: “Es una ciudad del interior valenciano con características para ser visitada de forma tranquila durante dos, tres o cuatro días, con un producto turístico centrado en patrimonio, cultura y gastronomía”.
Con la feria a punto de concluir este domingo, el Ayuntamiento de Xàtiva cierra una edición de FITUR centrada en la planificación estratégica, la promoción cultural, la gastronomía y la proyección de la ciudad como destino turístico diverso y sostenible.