Ya es oficial: Xàtiva-Ontinyent es zona de difícil cobertura sanitaria
La Conselleria de Sanitat ha declarado oficialmente el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent como área de difícil cobertura, tras la publicación este viernes de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)

La medida pretende facilitar la llegada de profesionales / MoMo Productions

València
La Conselleria de Sanitat ha declarado oficialmente el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent como área de difícil cobertura, tras la publicación este viernes de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
La medida tiene como objetivo garantizar la calidad asistencial, la eficiencia y la equidad en la atención sanitaria de toda la población adscrita al departamento.
Esta declaración amplía la adoptada en junio de 2024, cuando se consideraron de difícil cobertura el Hospital de Ontinyent y los centros de especialidades del área. Con la resolución publicada hoy, la catalogación se extiende a la totalidad de los centros sanitarios del departamento, tal como se había comprometido el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en su última visita a Ontinyent.
Análisis
La Conselleria ha tomado la decisión tras un análisis en el que se han tenido en cuenta factores como la cartera de servicios, la población asignada, la ubicación geográfica, las ratios de cobertura de plazas y la falta de profesionales en las bolsas de empleo. Con esta catalogación, el departamento se acoge al Decreto-ley 2/2024, que permite aplicar medidas extraordinarias para hacer más atractivos los puestos de trabajo en zonas con dificultades para cubrir plazas.
Entre las medidas incentivadoras previstas se incluyen una mayor puntuación en los baremos por los servicios prestados en estas plazas, el fomento de la progresión del grado profesional —reduciendo el tiempo necesario para ascender— y medidas retributivas, entre otras. El objetivo es facilitar la incorporación de nuevos profesionales y retener al personal actual, frente a la escasez de especialistas, manteniendo la calidad asistencial con criterios de equidad.
Con esta declaración oficial, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se suma a otros territorios catalogados como de difícil cobertura, como Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela, Torrevieja y Dénia, así como las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas.




