Ecologistas recurren al TSJ la autorización para cazar en espacios denominados "zonas comunes de caza" sin señalizar
Consideran que debe desaparecer esta figura que permite la caza sin señalizar y sin acciones de compensación
Elche
Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra la orden de vedas emitida por la Consellería de Medio Ambiente el pasado mes de abril en la que se autorizaba la actividad cinegética en las denominadas “zonas comunes de caza”.
El colectivo ecologista informa de que la actual legislación cinegética valenciana establece que, salvo que se encuentren en espacios naturales protegidos, los terrenos rústicos que no estén incluidos en cotos de caza serán declarados "zonas comunes de caza". Se trata de una figura cinegética que, al contrario que al resto de ellas, no se les exige ningún tipo de control de la actividad de caza, tampoco se contempla el deber de realizar acciones en beneficio de la fauna silvestre con el consiguiente impacto para el medio natural.
AHSA advierte también de que las zonas comunes de caza tampoco están obligadas a estar señalizadas lo que pone en peligro a los usuarios del medio natural ajenos a la caza. Recuerdan que en los últimos años se han producido varios incidentes con cazadores en zonas comunes de caza del entorno de la ciudad de Alicante, llegando a saldarse uno de ellos con un herido por disparos de un cazador en el monte Orgegia.
La legislación que regula la caza en la Comunitat Valenciana fue aprobada hace más de 20 años y Amigos de los Humedales sostiene que en este periodo la sensibilización social hacia la protección de la naturaleza ha avanzado de forma importante.
También ha habido un cambio social popularización todo tipo de actividades en el medio natural como el senderismo, la bicicleta, el montañismo o la escalada, actividades cuya realización con seguridad para los usuarios es incompatible con la autorización de la caza en entornos naturales que se encuentran sin señalización y sin ningún tipo de información de que se trata de un espacio cinegético.
Por otra parte, los ecologistas afirman que la actual ley de caza funciona como una extorsión para los propietarios de terrenos rústicos, a los que obliga a incluir sus propiedades en cotos de caza o ceder la gestión de las mismas a sociedades de cazadores, ante la amenaza de que sean declaradas zonas comunes de caza.
Una situación que, a juicio de AHSA, convierte el territorio valenciano en un gran cazadero con el consiguiente impacto para el medio natural y para todas aquellas personas, ajenas al mundo de la caza que disfrutan de actividades en la Naturaleza.
Amigos de los Humedales informa que durante la primera legislatura del Pacto del Botanic promovió de forma infructuosa un cambio de la ley de caza, a través de propuestas a los grupos políticos que conformaban el Consell, que suprimiera la figura de zona común de caza.
Pasados los años y ante el progresivo aumento de la presión sobre los espacios naturales han decidido acudir a los tribunales pese al importante esfuerzo económico que le supone afrontar los gastos derivados del proceso judicial por lo que tiene previsto la recaudación de fondos través de una campaña de crowdfunding.