El alcalde defiende la reforma del modelo autonómico de financiación que supondría 23 millones de euros a Villena
Cerdán considera que “renunciar a los 3.660 millones para la Comunidad es un gesto de irresponsabilidad ante la ciudadanía”

Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena / Ayto Villena

Villena
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha defendido hoy la propuesta de reforma del modelo autonómico de financiación que aportaría a la Comunidad Valenciana 3.660 millones de euros extraordinarios cada año a sus cuentas, y ha criticado a aquellos que la rechazan. Desde su punto de vista, este paso dado por el Gobierno de España supone avanzar en la capacidad financiera de la Comunidad Valenciana, tras años de bloqueo y la “preocupante infrafinanciación de la Comunidad, de la provincia y de los municipios alicantinos”.
En este sentido, Cerdán ha recordado que la propuesta del Gobierno Central que no acepta la Generalitat supone una inversión de 669 euros por habitante de la Comunidad Valenciana, que en el caso de la ciudad de Villena supondría la cifra anual de 23,23 millones de euros. “Si la Generalitat desprecia esta cantidad, y la propuesta que puede ser la vía de arranque de una mejora definitiva, que se plantee derivar estos fondos a los municipios. Estoy seguro de que ninguno dirá que no, y aseguro que Villena destinaría estos fondos para cubrir esa deuda que el Consell mantiene con la ciudad desde hace dos años”.
En concreto, se refiere a la situación que vive Villena con la paralización de la construcción del nuevo centro escolar Príncipe Don Juan Manuel y su integración con el CEIP La Celada, incluido en el Plan Edificant pero paralizado tras las últimas elecciones autonómicas. O la deuda que mantiene la administración autonómica de 1,3 millones de euros del Contrato Programa, el acuerdo por el que la Conselleria debería abonar el coste de los Servicios Sociales que atiende el Ayuntamiento, pero que son competencia de la comunidad autónoma.
El alcalde de Villena reclamó a los dirigentes de la Generalitat una mayor coherencia y solicitó que “abandonen la política de condonación de impuestos a las rentas más altas, al tiempo que se quejan de la falta de recursos y de esta propuesta de financiación autonómica, especialmente, cuando se desconoce cuál es el modelo que ellos proponen”.
Departamento de Comunicación
Ayuntamiento de Villena




