El PSPV-PSOE exige la dimisión del conseller Barrachina por su gestión del agua
La formación acusa al conseller de “incompetencia y populismo” tras la ejecución al 38% del postrasvase Júcar-Vinalopó y sus polémicas declaraciones sobre Marruecos
Ramón Abad, diputado del PSPV-PSOE, en Les Corts / José Cuéllar/Corts Valencianes
El PSPV-PSOE ha exigido la dimisión del conseller de Agricultura y Agua, Miguel Barrachina, al que califican de “incapaz, incompetente y populista” por la gestión de las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, que, según denuncian, solo se han ejecutado en un 38% tras dos años.
El secretario de Transición Energética y Agua de los socialistas valencianos, Ramón Abad, ha criticado que Barrachina no haya sido capaz de planificar ni ejecutar las infraestructuras necesarias para garantizar los recursos hídricos en la Comunitat Valenciana, y le reprocha que intente ocultar esta situación “agitando una nueva guerra del agua”.
Abad ha acusado al conseller de generar alarmismo con declaraciones “falsas y denigrantes” sobre supuestos trasvases del Gobierno de España a Marruecos. Según el PSPV, se trata de bulos, ya que las actuaciones mencionadas son créditos reembolsables vinculados a la adjudicación de proyectos a empresas españolas, y no ayudas directas.
Los socialistas consideran que esta estrategia es peligrosa para regantes y agricultores y critican el uso de mensajes con tintes populistas y xenófobos. Por ello, anuncian que solicitarán la reprobación del conseller en Les Corts Valencianes y su comparecencia en la Comisión de Agua y Medio Ambiente.
Desde el PSPV-PSOE defienden que el Gobierno de España trabaja para garantizar recursos hídricos a largo plazo mediante inversiones reales, el desarrollo del trasvase Júcar-Vinalopó y medidas complementarias como la reutilización del agua, frente a lo que califican como una gestión ineficaz del Consell.