Javier Burón: “La vivienda asequible no va a caer del cielo: hay que intervenir con inteligencia”
El experto en gestión de vivienda advierte de que España llega tarde por haber confiado en que “el mercado lo hacía muy bien"
Entrevista a Javier Burón Cuadrado, experto en gestión de vivienda en La Ventana Comunitat
Valencia
La crisis de la vivienda y las dificultades crecientes para acceder a ella han centrado, este lune.s el panel “Vivienda. Respuestas” organizado por Comisiones Obreras del País Valenciano en la Universitat de València. Allí ha intervenido Javier Burón, director gerente de la Sociedad Pública de Vivienda y Urbanismo de Navarra y autor del libro El problema de la vivienda, que defiende que la emergencia habitacional exige actuar de forma simultánea en dos planos: el estructural y el inmediato. “Estamos donde estamos y, ojalá, hubiese habido una inversión pública potente y un servicio público de vivienda”, explica Burón al inicio de su intervención. Recuerda que, desde la Transición, la mayoría de administraciones optan por confiar la provisión de vivienda al mercado, con la excepción de Euskadi y Navarra, donde sí se mantiene una política pública continuada.
Falta de consenso
En el debate público suelen aparecer soluciones que parecen generar acuerdo, como aumentar el parque público, impulsar la vivienda social o activar la colaboración público‑privada. Sin embargo, Burón matiza que ese consenso no es tan sólido como podría parecer. “No creo que haya tanto consenso sobre generar un parque público y público‑privado de vivienda social y asequible que sea permanentemente asequible y gestionado por la administración”, señala. “Si lo hubiera, lo estaríamos haciendo”.
Aun así, plantea un escenario hipotético: “Imaginemos que hay consenso, hay dinero y hay operadores públicos y privados. Construimos, compramos viviendas, movilizamos vacías, rehabilitamos existentes… solucionaremos el problema a las generaciones venideras”. Pero advierte de un obstáculo crucial, el problema es actual: “el mientras tanto es hoy”.
El corto plazo
Burón subraya que las medidas urgentes encuentran una fuerte oposición política y social. Destaca entre ellas la limitación del precio del alquiler. Recuerda que ya se aplica en Euskadi, Navarra, Asturias, Cataluña y A Coruña y defiende que los datos oficiales muestran que los precios “se contienen” sin reducir el número de familias que viven de alquiler.
Frente a quienes rechazan estas medidas, es claro:“Quien esté en contra de las zonas de mercado tensionado tiene que proponer medidas. Lo que no puede ser es decir: zonas tensionadas no; subvenciones al alquiler no; reforma fiscal no; movilización de vivienda vacía tampoco…”.
Y lanza una advertencia: no basta con anunciar soluciones a quince años vista. “Hay que tomar medidas también a corto plazo”, insiste.
España llega tarde
El responsable público recuerda que la situación actual no surge de forma inesperada. Burón rechaza la idea de que el problema sea cultural y defiende que España es “un país homologable” al resto de Europa. Pero explica que la vivienda es un bien “muy especial”, caro de generar, caro de mantener y ligado al valor único del lugar donde se ubica, con espacio para retenciones especulativas.
Por ello, defiende que la vivienda asequible solo puede surgir mediante una combinación de intervención pública y colaboración privada:“La vivienda asequible no va a caer del cielo. Va a requerir actuación de la administración, va a requerir concertación también con operadores privados y que es un proceso que, obviamente, en algún momento habrá que empezar, por cierto, que ya ha empezado en muchos lugares de España.
Mirar a Europa
En el debate público se citan a menudo Viena, Berlín o Ámsterdam, pero Burón recuerda que en España ya existen ejemplos propios que conviene observar: Euskadi, Navarra, Barcelona y otras experiencias locales exitosas.
Aun así, advierte: no puede copiarse ningún modelo europeo “cortando y pegando”. Los sistemas de vivienda son, dice, “productos culturales” que dependen de la historia urbana y administrativa de cada territorio. Pero sí defiende que España debería utilizar más instrumentos de los que existen en Europa:“Lo poco probable es que los 15 o 20 instrumentos europeos no sean relevantes”.
La clave: combinar táctica y estrategia
El director gerente resume el desafío: actuar al mismo tiempo a largo y a corto plazo. “Hay que eliminar la especulación, bajarle la temperatura al rentismo y ponérselo fácil a la vivienda asequible”, afirma. Parte de esa oferta será pública, pero otra, necesariamente, privada.
La generación de un parque público y público‑privado estable lleva tiempo y requiere recursos, proyectos sólidos e implicación conjunta. Mientras tanto, hacen falta medidas tácticas inmediatas para frenar una situación que genera angustia, especialmente entre la población joven. “Estamos hablando de su presente y de su futuro”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor...Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos medios de la Comunitat Valenciana, tanto en radio, como en televisión y en prensa. Fue premio Periodista del año en la Comunitat Valenciana 2018.