Javier Quesada: "Los niños saharauis que llegan a Alicante son los embajadores de su pueblo"
Se abre el plazo hasta el 20 de febrero para las familias que quieran participar en el programa "Vacaciones en paz"
Entrevista a Javier Quesada, responsable del programa de la Coordinadora provincial de Alicante del Pueblo Saharaui, en Hoy por Hoy Alicante, sobre el plazo de acogida
Alicante
Desde ahora hasta el 20 de febrero tienen de plazo para apuntarse las familias que quieran participar en el programa "Vacaciones en Paz", para convivir durante el verano con niños saharauis entre 10 y 14 años.
Una forma de salir de los rigores inhóspitos de los campamentos del Tinduf en esas fechas y de para pasar revisiones médicas y contar con otras experiencias.
Javier Quesada Bonmatí, responsable del programa de la Coordinadora provincial de Alicante del Pueblo Saharaui, ha recordado en Hoy por Hoy Alicante esta causa, que con todo lo que está pasando en el ámbito internacional, amenaza con quedar "en el olvido", dice.
A las familias que quieren acoger se les piden "ganas y ser activos", durante el verano, pero también hay comunicación durante el invierno, porque estos niños, al final, "son los embajadores de su pueblo", afirma.
"Sobrevivir allí es duro"
Son niños que hablan árabe y español y que disfrutan mucho en la provincia, explica.
Si tienes hijos es aún más rica la experiencia y "lo mejor es quedar todos, porque cuantos más niños mejor". Hay que tener en cuenta que en el Tinduf viven con un calor extremo y "ellos se activan por la noche. Sobrevivir allí es duro", explica.
Por eso, también si algún niño viene con alguna enfermedad se le trata o se le interviene.
"Son niños que, con poco que les des, están agradecidos y para ellos es impresionante", apunta. "Y a las familias de acogida les aportan "felicidad y tranquilidad y encima luchar por una causa", añade Quesada.
El año pasado fueron entre 40 y 50 los niños que llegaron, a través de distintas asociaciones de la provincia, aunque la cifra ha disminuido desde que empezó el programa, con unos 80 niños hace años.
"Las familias que acogen suelen repetir", asegura.