Salvador Enguix, autor de 'Las periferias mudas': "La sociedad civil valenciana tiene que conseguir en materia de financiación lo que ha logrado con el corredor"
Enguix advierte de la concentración de poder en la capital y remarca la debilidad de territorios como la Comunitat Valenciana para influir en el debate público

València
El periodista Salvador Enguix, autor de Las Periferias Mudas (Barlin Libros, 2026) afirma que "la sociedad civil valenciana tiene que conseguir en materia de financiación lo que ha logrado con el corredor mediterráneo". Así se ha expresado en Hoy por Valencia, donde ha remarcado la debilidad de territorios periféricos como la Comunitat Valenciana para influir en temas como la financiación autonómica. Por ello, pide más compromiso a las élites valencianas ante la debilidad de los partidos políticos valencianos.
Para el autor, “los relatos que configuran la opinión pública se marcan desde el centro”, mientras que las periferias carecen de capacidad para contrarrestarlos, incluso cuando instituciones, medios y responsables políticos intentan hacerlo. El libro parte de una anécdota reciente —la reacción mediática al caso Vinícius en Mestalla— para ilustrar cómo se construyen los relatos públicos en España. A pesar de que fue una minoria quien adoptó comportamientos racistas, desde la prensa madrileña se proyectó la idea de que “Mestalla era racista”.
Enguix sostiene que, pese a la existencia formal de un régimen autonómico, Madrid es quien concentra el poder. Recuerda que la Constitución de 1978 se diseñó con una “voluntad federal” inspirada en el modelo alemán, pero denuncia que los instrumentos que debían garantizar la participación de las comunidades en la toma de decisiones —como el Senado o las conferencias sectoriales— no están cumpliendo con su función. En la práctica, afirma, “todo se vehicula a través de los partidos políticos”, lo que deja sin influencia a territorios cuyos partidos están jerarquizados y subordinados a direcciones estatales.
El libro utiliza la Comunitat Valenciana como ejemplo de esta deriva. Enguix subraya que los datos del IVIE muestran una pérdida continuada de renta per cápita, tanto regional como individual, respecto a la media española y europea. “Los valencianos somos cada año más pobres”, afirma, lo que implica menos recursos para sostener servicios públicos y para impulsar políticas industriales.
A ello se suma la fuga de talento. Pese a contar con centros formativos de excelencia muchos profesionales cualificados emigran a Madrid o al extranjero ante la falta de sectores productivos capaces de retenerlos. La Comunitat, explica, atrae población, pero mayoritariamente vinculada al sector servicios, no a empleos de alta cualificación.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




