Sociedad

SATSE denuncia una sobrecarga asistencial de enfermería en el Centro de Salud de El Pla de Elche

El sindicato alerta de agendas con más de 40 pacientes diarios por la mala aplicación de la gestión de la demanda compartida

Una enfermera preparando una inyección / SATSE

El sindicato de enfermería SATSE Alicante ha denunciado la sobrecarga asistencial que sufren las enfermeras de Atención Primaria en el Centro de Salud de El Pla de Elche, como consecuencia de la mala aplicación del modelo de Gestión de la Demanda Compartida.

Según SATSE, las agendas de enfermería superan a diario los 40 pacientes, una cifra que consideran inasumible y que compromete tanto la calidad asistencial como la seguridad de los profesionales y de los usuarios y usuarias. El sindicato advierte de que este volumen de trabajo impide ofrecer una atención adecuada y reduce el tiempo por paciente a niveles mínimos.

El sindicato denuncia que las guías que regulan la gestión de la demanda compartida no se están cumpliendo y que, en la práctica, se está utilizando como un sistema de triaje encubierto, derivando de forma automática a la consulta de enfermería a la mayoría de los pacientes, lo que provoca la saturación de sus agendas y alivia las consultas médicas.

SATSE asegura que este modelo se ha implantado de forma unilateral, sin negociación con las plantillas ni formación previa, lo que está deteriorando el clima laboral y desvirtuando el trabajo colaborativo entre profesionales. Además, alertan de la falta de reconocimiento del papel clave de la enfermería en el seguimiento de pacientes crónicos.

Desde SATSE Alicante, Departamento de Elche, califican la situación de insostenible y exigen a la dirección sanitaria una correcta aplicación de las guías, una planificación consensuada, formación para los profesionales y una distribución equitativa de la carga asistencial para garantizar una Atención Primaria segura y de calidad.