Baloncesto
VALENCIA BASKET

Valencia Basket abrirá la primera Copa del Roig Arena ante el Joventut

El primer partido del torneo se jugará el jueves 19 de febrero a las 18 horas y, si el equipo de Pedro Martínez sigue adelante, se enfrentará el sábado en semifinales al vencedor del duelo entre el Real Madrid y Unicaja

VALENCIA, 26/01/2026.- El exjugador de baloncesto Víctor Claver (i) y el extenista profesional David Ferrer (d) durante el sorteo de emparejamientos de los cuartos de final la Copa del Rey de ACB de baloncesto celebrado este lunes en Valencia. EFE/ Ana Escobar / Ana Escobar Ana Escobar (EFE)

Valencia

El Real Madrid, líder de la Liga Endesa al finalizar la primera vuelta, se medirá en los cuartos de final de la Copa del Rey de la ACB al Unicaja, el Valencia Basket se enfrentará al Joventut de Badalona, el Barcelona al UCAM Murcia o al Kosner Baskonia y el equipo de los dos que no se mida al conjunto catalán lo hará al La Laguna Tenerife.

Así quedó establecido en el sorteo de los emparejamientos de cuartos de final de este torneo celebrado este lunes en el Palau de Les Arts de València, ciudad que acogerá el torneo en el Roig Arena entre el 19 y el 22 de febrero.

El aplazamiento del duelo que el Kosner Baskonia debe disputar en la pista del Dreamland Gran Canaria, que finalmente se jugará el 8 de febrero, ha hecho que el sorteo se celebre sin saber si será el equipo vasco el que ocupe una plaza de cabeza de serie, algo que hará si gana, o si es el UCAM Murcia, el que lo hace.

Por haber quedado campeón de invierno, el Real Madrid tenía asegurado disputar su primera eliminatoria el jueves, lo que le dará un día de descanso si accede a las semifinales. El otro cruce de cuartos que se jugará en el primer día del torneo será el que jueguen Valencia Basket y Joventut y los otros dos serán el viernes.

El director general del Valencia Basket, Enric Carbonell, admitió que ejercer de anfitrión en la Copa del Rey como le pasará al equipo en el torneo que se disputará en el Roig Arena en febrero incluye una presión extra que deben saber gestionar.

"Cuando juegas una Copa del Rey en casa tienes muchísima más presión más allá de la pista por todo lo que se mueve fuera porque mucha gente la está esperando. También tiene la parte positiva de que tendremos más aficionados que nunca. Hay un punto de presión que la historia dice que afecta al anfitrión y esperamos poder romper este maleficio", indicó.

Carbonell realizó estas declaraciones a los medios tras el sorteo de emparejamientos que determinó que se midan al Joventut en cuartos de final el jueves 19, la jornada en la que se abre el torneo.

"La historia de la Copa nos dice que da igual jueves que viernes y un rival que otro. Si quieres ganar la Copa hay que ganar tres partidos y lo que tenemos en mente es ganar el primero y no hacer más elucubraciones, la historia nos muestra que ha habido mil formas. Así que, lo primero, el Joventut", indicó.

El directivo se mostró muy satisfecho de que la Copa vuelva a València tras más de veinte años y también de que la sede vaya a ser el Roig Arena por la "experiencia" que va a suponer a equipos y público.

"Hace demasiados años que un evento como la Copa no venía a València y su crecimiento a nivel de evento y socialmente desde la última vez ha sido exponencial. Seguro que la ciudad se va a volcar con la Copa. Hay todos los condicionantes, a nivel del Arena y de la ciudad y del momento del equipo para que sea una Copa muy especial", apuntó. EFE