Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Amparo Navarro toma el relevo de la CRUPV reclamando mejorar el transporte universitario y desarrollar el plan plurianual de financiación

La rectora de la Universidad de Alicante sustituye a Eva Alcón, de la UJI, al frente de las universidades públicas valencianas

Alicante

La ya nueva presidenta de la Conferencia de Rectoras y Rectores, Navarro, ha reclamado a la Generalitat mejorar la red de transporte universitario.

Reclama "más frecuencias" y "bonos". También que desarrolle "las dos partes del plan plurianual de financiación" y que se atiendan las "necesidades singulares" de cada institución universitaria.

A esta cita, además de Alcón, han asistido la consellera de Educación, Carmen Ortí, y los rectores de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre; de la Politècnica de València (UPV), José Capilla, y de la Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz.

Durante su intervención, Navarro también ha abogado por desarrollar "una política académica a través de los contratos programa para establecer los objetivos a los cuales se quiere o se puede dedicar cada una de las universidades del sistema valenciano".

Por su parte, Ortí ha señalado que la CRUPV representa "la visión de un sistema que ha permitido que la Comunitat Valenciana conceda un espacio universitario público, sólido y con capacidad de liderazgo" y ha aseverado que las cinco universidades públicas valencianas "no compiten entre sí, se complementan, se refuerzan y construyen juntas una infraestructura de conocimiento que es estratégica para el presente y decisiva para el futuro".

Más información

También ha resaltado la puesta en marcha, en 2025, del plan María Goyri, así como que se ha firmado el acuerdo de financiación plurianual 2026-2029, se ha ordenado el crecimiento académico con el nuevo decreto de ordenación de títulos y se ha fortalecido el ecosistema investigador con la ampliación del Plan GenT2 y el lanzamiento del Programa ValER.

Igualmente, la consellera de Universidades ha hecho hincapié en que la idea es que las universidades sean "fuertes" para "una economía más innovadora, más competitiva y con mayor capacidad de transferencia".

Para 2026, Ortí ha incidido en que se tratará de avanzar en la adaptación "plena" de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), con "la renovación de los contextos sociales y la elaboración de nuevas leyes". En concreto, la Ley del Sistema Universitario Valenciano y la Ley de Ciencia, Innovación y Emprendimiento Científico de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la presidenta saliente de la CRUPV y rectora de la UJI, Eva Alcón, ha puesto en valor la coordinación de las cinco instituciones académicas públicas valencianas y ha apuntado que el plan plurianual de financiación da "estabilidad".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir