Así justifica el PP de València la oficina 'antiokupas' para atender un problema que no existe, según el jefe de la Policía Local
Para los populares es necesaria para atender a los que tienen miedo a que les 'okupen' sus viviendas, pero la oposición cree que sólo busca tapar su inacción mientras suben los alquileres
Oficina 'antiokupación' de València / Ayuntamiento de València
València
En el pleno del ayuntamiento de València se ha debatido sobre la situación del transporte público metropolitano, sobre financiación, sobre la nueva ordenanza de limpieza, pero en el hemiclico ha resonado también lo que ayer decía aquí en la SER el jefe de la Policía Local de València, Ángel Albendín, sobre el tema de la 'okupación' de viviendas, que se trata de un problema que no existe en la ciudad.
La oposición cree que el gobierno de Catalá se ha inventado un problema que no existe para tapar su inacción en materia de vivienda, cuando lo que de verdad preocupa a la ciudadanía es el aumento desbocado de los alquileres. Pero el Partido Popular defiende la existencia de la oficina 'antiokupas' porque, aunque haya muy pocos casos, es necesario asesorar a quienes tienen miedo de que sus casas sean okupadas.
Un problema inventado
Compromís y los socialistas consideran que las palabras del jefe de la Policía Local deberían hacer replantearse al gobierno municipal la conveniencia de dedicar unos recursos públicos a un problema que no es real. Si no lo hace, creen que la alcaldesa Catalá podría estar cometiendo un delito de malversación.
Es lo que ha asegurado el portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, que denuncia que el gobierno de PP y Vox está interesado en generar una atmósfera de miedo, en intentar instalar en el subconsciente un problema que no existe para que la gente viva asustada.
Lo que de verdad preocupa es que València sea la ciudad donde más ha crecido el precio de la vivienda, mientras se da vía libre a que los fondos buitre expulsen a los vecinos de sus casas.
Borja Sanjuan (PSPV) valora las declaraciones del jefe de la Policía Local de València, Ángel Albendín, en las que asegura que no existe un problema real de 'okupación' en la ciudad
En la misma línea, la portavoz de Compromís, Papi Robles, que cree que Catalá, con medidas como esa oficina 'antiokupa', se inventa problemas que tensionan a la sociedad y que no sirven de nada para facilitar que los vecinos a los que expulsan de sus casas pueden pagar unos alquileres cada vez más inasumibles por la mayoría.
Papi Robles (Compromís) valora las declaraciones del jefe de la Policía Local de València, Ángel Albendín, en las que asegura que no existe un problema real de 'okupación' en la ciudad
Una herramienta necesaria para combatir el miedo
Pero el Partido Popular no se da por aludido y sigue defendiendo la importancia de que exista una oficina antiokupas, aunque el jefe de la Policía Local dijo que los casos de 'okupación' de viviendas son mínimos y que además cuando existen se actúa de inmediato expulsando a quienes entren en una casa que no es suya.
Para el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, aunque sólo haya un caso se justifica la existencia de esa oficina que atiende a gente con miedo de que le ocupen sus viviendas y asesora a posibles víctimas de un fenómeno que existe en otras ciudades a los que no nos queremos parecer.
Juan Carlos Caballero (PP) valora las declaraciones del jefe de la Policía Local de València, Ángel Albendín, en las que asegura que no existe un problema real de 'okupación' en la ciudad
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde...Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento de València. Antes fue el editor de informativos de fin de semana de SER Comunitat Valenciana y trabajó en la Cadena COPE. Ha cubierto acontecimientos como el accidente de metro de Valencia de 2006 y las inundaciones de la DANA en 2024.