Condenan a una investigadora a tres años y medio de prisión por estafar a pacientes de un hospital de Elche con lesión medular
La Audiencia de Valencia considera probado que se aprovechó la vulnerabilidad de lesionados medulares para cobrarles por una terapia sin respaldo científico ni autorización sanitaria

Almudena Ramón / EP

Elche
La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a la investigadora Almudena Ramón y a su pareja a tres años y medio de prisión por un delito continuado de estafa agravada a pacientes con lesión medular, la mayoría procedentes de un hospital de Elche. Además de la pena de cárcel, el tribunal les impone una multa y el pago de indemnizaciones a varias víctimas por importes que superan los 15.000 euros en total.
Según la sentencia, los acusados ofrecían desde una clínica privada en València una supuesta “Terapia Regenerativa Medular”, presentada como un tratamiento innovador que incluía trasplantes celulares. Sin embargo, esta terapia carecía de respaldo científico, no había sido sometida a ensayos clínicos y no contaba con autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, circunstancia que los condenados conocían perfectamente.
El tribunal considera probado que los acusados se aprovecharon de la vulnerabilidad y desesperación de pacientes con secuelas graves y permanentes, muchos de ellos atendidos en el hospital de Elche, a quienes cobraban elevadas cantidades por pruebas diagnósticas iniciales. Posteriormente, les comunicaban que no eran aptos para continuar el tratamiento, sabiendo desde el inicio que la terapia nunca iba a realizarse.




