Solo un 28% del presupuesto para Cercanías se ejecutó en la Comunitat Valenciana en 2024
La Plataforma per un Tren Públic afirma que las inversiones, además de escasas, no van donde deberían

Viajeros de Cercanías en la Estación del Norte de València en una imagen de archivo. / Jeff Greenberg

València
En la SER les estamos contando hoy la radiografía sobre el estado de las Cercanías, que revelan que la Comunitat Valenciana en 2024 fue la segunda con mayor inversión prevista, solo por detrás de Cataluña, con 280 millones.
El problema es el nivel de ejecución, que solo fue del 28%, es decir, en lugar de los 280 millones previstos solo llegaron a ejecutarse realmente 78.
En cuanto a la puntualidad, según los datos de los informes de Renfe, en Valencia los Cercanías tienen unas cifra de cumpliento del 73%, por encima, por ejemplo, del 50% de Barcelona o el 45% de Sevilla.
Sobre la alta velocidad, en la última década ha caído la puntualidad, por ejemplo, de la línea Madrid-Alicante en 10 puntos, y la de Madrid-València, 9.
Se gasta donde no toca
Juan Ramón Ferrandis, portavoz de la plataforma, es claro: "Una cosa es la inversión y otra la realidad de las personas usuarias". Y las personas usuarias no están notando esas inversiones porque se están haciendo dónde no tocan y en virtud de intereses que poco o nada tienen que ver con los de esas personas usuarias.
Ferrandis, sin entrar en el grado de ejecución de las inversiones, considera un tanto cínico presumir de algunas de ellas que en ocasiones se corresponden con obras pendientes desde hace quince años o más y que además van a parar, mayoritariamente, a obras como el canal de acceso a València y sobre todo el Corredor Mediterráneo. Se dice, además, que esas obras beneficiarán al servicio de Cercanías y Ferrandis asegura que eso no es verdad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Ramón Ferrandis (Plataforma per un Tren Públic) afirma que las inversiones no van dónde deberían
Explica que harían falta actuaciones más directas. Y por encima de todo lo que hace falta es más personal. Se están suprimiendo servicios porque no hay personal suficiente. Eso no se puede consentir.
Tampoco es de recibo, dice Ferrandis, que haya líneas suspendidas por obras desde hace años. Cree que las obras deben, siempre, compatibilizarse con prestar el servicio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Ramón Ferrandis (Plataforma per un Tren Públic) explica dónde, a su criterio, deberían ir las inversiones
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




