Municipios del litoral de Castellón piden soluciones y protección ante los daños causados por el último temporal
La borrasca Harry dejó numerosos daños en varios municipios de la provincia


Una semana después del temporal Harry, que tuvo grandes consecuencias para muchos municipios del litoral castellonense, se ha vuelto a poner el foco en la regresión que sufre la línea de costa.
Tras la retirada del temporal, los efectos han quedado a la vista y han reactivado las reclamaciones de consistorios, vecinos e instituciones que denuncian que no es un fenómeno puntual, sino una realidad que se repite año tras año, y se reclama rapidez tanto en las ayudas como en la ejecución de proyectos pendientes.
Más información
Es el caso de Burriana, el municipio inundaciones en las zonas de la costa norte y la costa sur. Burriana lleva 17 años esperando la autorización definitiva para construir un espigón en la zona de la Serratella, una de las más afectadas, una obra que permitiría generar nueva playa y proteger carreteras e infraestructuras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Monferrer, alcalde de Burriana, sobre los daños causados en el litoral por la borrasca Harry
Más información
En Xilxes, las escolleras no fueron suficientes para aguantar el temporal y la borrasca ocasionó numerosos daños acompañados de inundaciones. Actualmente el Ayuntamiento, junto con el técnico de playas y los técnicos municipales están elaborando un informe de los daños causados, para remitirlo a la Diputación de Castellón y así poder comenzar con las reparaciones pertinentes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ismael Minguet, alcalde de Xilxes, sobre los trabajos técnicos para reparar la huella de la borrasca Harry
En Nules, el alcalde David García defiende que las actuaciones realizadas recientemente han demostrado que, cuando se invierte, la costa puede recuperarse, y reclama una regeneración integral que frene definitivamente la pérdida de litoral. El Ayuntamiento está elaborando actualmente el informe definitivo de daños para poder pedir ayudas a las administraciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
David Garcia, alcalde de Nules, señala que pedirá al Gobierno de España declarar la costa del municipio como 'zona catastrófica' tras el paso de la borrasca Harry
Tras el paso de la borrasca Harry, el mensaje vuelve a ser claro: la costa castellonense necesita una intervención planificada, sostenida en el tiempo y coordinada entre administraciones. Estos son solo algunos ejemplos de municipios que se han visto afectados por esta borrasca, pero también se vieron en una situación parecida en ocasiones anteriores. Una historia a la que se podrían sumar otras localidades como Moncófar, Oropesa del Mar o Almassora, entre muchos otros.




