Premio Trayectoria Empresarial para Hiperber
Radio Elche Cadena SER entrega sus galardones el próximo 5 de febrero en el Centro de Congresos de Elche


Elche
Radio Elche Cadena SER entregará este próximo jueves 5 de febrero los Premios Radio Elche Cadena SER 2026.
En esta ocasión el Premio Trayectoria Empresarial es para la cadena de supermercados española Hiperber.
Hiperber cerró el ejercicio 2025 con 89 supermercados y una plantilla de más de 1.500 empleados, personal excepcional que aporta cada día su gran profesionalidad a la empresa.
Hiperber alcanzó una facturación de 235 millones de euros, reflejo del crecimiento sostenido y la consolidación de su modelo de negocio. Su oferta comercial combina productos frescos, productos de marcas líderes y de marcas propias, y siempre ofreciendo al cliente una atención cercana y personalizada.
Actualmente, la estructura accionarial de Hiperber es 100% familiar; el puesto de CEO lo ocupa uno de los hijos, José Bernabéu Santonja, garantizando la continuidad del legado familiar y reforzando los valores que han acompañado a la empresa desde sus inicios: calidad, sostenibilidad, mejora y vocación de futuro.
Este recorrido ha sido valorado para otorgarle el Premio Radio Elche Cadena SER a la Trayectoria Empresarial.
Orígenes
Los orígenes de Hiperber se remontan al empresario José Bernabéu Rocamora en 1930, un hombre innovador y culto, que supo transmitir a su familia el interés por los negocios y un gran espíritu emprendedor.
Esta inquietud, forjada a través de sus viajes a Francia, y su gran pasión por el estudio, llevaron al empresario a construir secaderos de pescado, donde elaboraba productos que distribuía en mercados y pequeños comercios.
La familia era oriunda de Cox, un pueblo de la Vega Baja, de gente muy luchadora, que se dedicaba principalmente a los mercados de fruta. Más tarde se trasladaron a Orihuela, donde abrió un pequeño almacén de fruta y otros productos de alimentación. Mientras el negocio crecía, los hijos del matrimonio vivieron su infancia y forjaron algunos de sus mejores recuerdos en el colegio Santo Domingo de Orihuela.
Tras finalizar sus estudios, sus hijos decidieron incorporarse al negocio familiar; este camino empresarial, culminaría años más tarde en la creación de lo que hoy es la prestigiosa cadena de supermercados Hiperber.
No obstante, la vida de los hermanos Ernesto y José Bernabéu Pic, no estuvo dedicada exclusivamente al trabajo. Ambos encontraron tiempo para cultivar una de sus grandes pasiones: el fútbol, llegando incluso a formar parte de equipos como el Ilicitano o el Aspense.
La adquisición de una pequeña tienda ubicada en el Mercado Central de la ciudad, marcó el inicio de una brillante trayectoria en el sector de la alimentación, consolidada posteriormente con la compra de un establecimiento en la calle Reina Victoria.
El negocio crecía y se fortalecía día a día gracias al esfuerzo y la implicación de todos los miembros de la familia. Y con el crecimiento del negocio, también creció la familia.
En la década de los años 60, José, fruto del amor, respeto y admiración mutua, contrajo matrimonio con Maruja Santonja. Posteriormente su hermano, Ernesto, contrajo matrimonio con Fuensanta Celdrán, quien también se integró activamente en el negocio familiar, formando un gran equipo, en el que cada miembro aportaba lo mejor de sí mismo al negocio y a la familia. Con el paso del tiempo llegaron nuevas generaciones, los hijos y nietos, que siempre los amaron y admiraron y que simbolizan hoy la continuidad y el futuro de la empresa.
La primera tienda de venta al público impulsada por la familia Bernabéu, fue un pequeño local de apenas 60 metros, situado en la calle Reina Victoria de Elche. Aquel establecimiento alcanzó un gran éxito entre los clientes y supuso el primer paso de lo que, con el tiempo, se convertiría en la actual red de supermercados Hiperber.
La familia también apostó por el formato mayorista con la apertura de establecimientos en varios municipios, pero debido al éxito en la venta minorista, los acabaron reconvirtiendo en supermercados.
La ciudad de Elche ha sido y sigue siendo un auténtico talismán para la familia Bernabéu. Un vínculo de buena fortuna y compromiso mutuo que se ha traducido en el apoyo constante a referentes emblemáticos de la ciudad ilicitana, como la Dama de Elche, el Elche C.F. y otras instituciones.
La innovación ha sido una constante en la forma de trabajar de la familia Bernabéu. La creatividad, la curiosidad, la visión y el afán de mejora, resultaron claves para el éxito y la consolidación del negocio. Este espíritu emprendedor los llevó a asociarse y desempeñar un papel destacado en importantes centrales de compra nacionales, actualmente formando parte del comité comercial y de dirección de Euromadi Ibérica S.A.
En 1992 se inauguró la tienda de Petrel, un auténtico punto de inflexión en la historia de la empresa, al convertirse en la primera superficie de gran tamaño abierta por la familia. Dos años después, se produjo uno de los hitos más relevantes en la evolución de la compañía: la adquisición del edificio de 2.500 metros que hasta entonces ocupaba la cadena SIMAGO en Elche y que permitió la ampliación de la anterior tienda. Esta operación supuso un importante salto estratégico y sentó las bases del modelo de tienda que daría lugar a la consolidación de la marca Hiperber.
A finales del siglo XX, la compañía contaba ya con cerca de 30 establecimientos operativos en la provincia de Alicante.
En 2017, falleció José Bernabéu Pic, los valores que había inculcado, permitieron mantener viva la ilusión e impulsar el relevo generacional.
La expansión de la cadena sigue avanzando, tanto en la provincia de Alicante como en las provincias limítrofes de Valencia, Murcia y Albacete, manteniendo un ritmo sostenido de entre cuatro y cinco nuevas aperturas anuales. Gracias a este crecimiento continuo, Hiperber es un proyecto empresarial sólido y con una clara vocación de futuro.




