PSOE Elx denuncia que el gobierno local tenga que devolver 1,1 millones de euros destinados a los Servicios Sociales
Los socialistas alertan de retrasos en el Servicio de Ayuda a Domicilio y exigen un plan de choque al gobierno municipal
Mariano Valera
El PSOE de Elche ha denunciado que el bipartito tenga que devolver a la Generalitat más de 1,1 millones de euros destinados a Servicios Sociales por falta de ejecución, una decisión que, según los socialistas, se produce mientras aumentan las listas de espera en atención social y dependencia.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Mariano Valera, ha acusado al gobierno municipal de “mala gestión, falta de planificación y ausencia de prioridad social”. Según ha explicado Valera, el Ayuntamiento reintegra más de un millón de euros correspondientes al Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes debido a que el contrato no estaba formalizado, pese a contar con presupuesto y financiación autonómica.
Valera ha señalado que esta situación supone menos horas de atención para personas dependientes y sus familias, y ha calificado de “grave” que se devuelvan fondos destinados a cuidados básicos como higiene, medicación o apoyo familiar. Además, el portavoz adjunto ha denunciado que otra resolución municipal recoge la devolución de más de 100.000 euros por deficiencias en la gestión de partidas vinculadas a personal y servicios esenciales.
Mariano Valera también ha alertado de que los ilicitanos e ilicitanas tardan más de un año en recibir respuesta a sus solicitudes de asistencia social, unas 200 al mes, incumpliendo, según el portavoz socialista, la normativa autonómica que establece un plazo máximo de seis meses. A ello, Valera, ha sumado críticas por los retrasos en infraestructuras sociales y por la actitud del gobierno local en el último pleno municipal.
Desde el PSOE han exigido al alcalde, Pablo Ruz, y a la concejala de Acción Social, Celia Lastra, un informe detallado de las partidas no ejecutadas y un plan de choque para garantizar el Servicio de Ayuda a Domicilio y evitar nuevas devoluciones de fondos, reclamando que se prioricen “los cuidados y los derechos sociales” frente a la propaganda.
Por su parte, la concejala de Acción Social, Celia Lastra, ha explicado que la devolución del millón de euros se debe a retrasos en la formalización del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, que comenzó su licitación en junio de 2023 y se formalizó el 20 de mayo de 2024 tras resolver recursos presentados por empresas licitadoras. Lastra ha asegurado que, pese a ello, el Ayuntamiento ha garantizado la atención básica con fondos municipales propios y ha destacado que, tras detectar listas de espera de más de un año y medio en 2023, se puso en marcha un plan de choque duplicando el personal de valoración, según la concejala, reduciendo la espera a cinco meses y cumpliendo así con la normativa autonómica.