Tudi Mataix: “Ontinyent está siendo tratada como una ciudad de tercera en el mapa judicial”
El proyecto de Real Decreto del Ministerio de Justicia deja fuera, una vez más, el quinto juzgado del partido judicial de Ontinyent pese a la sobrecarga de trabajo y al cambio hacia los tribunales de instancia
“El colapso de la justicia en Ontinyent es impresionante”, denuncia la delegada de los procuradores
Ontinyent seguirá con cuatro plazas judiciales pese al colapso
El partido judicial de Ontinyent se quedará, de nuevo, sin el quinto juzgado que desde hace años reclaman los profesionales de la justicia. El proyecto de Real Decreto del Ministerio de Justicia, que prevé la creación de más de 500 nuevas unidades judiciales en todo el Estado, no incluye a Ontinyent, a pesar de la sobrecarga y los retrasos que arrastran sus tribunales.
En la Comunitat Valenciana se han aprobado 58 nuevas plazas judiciales, consideradas por el Ministerio como la mayor ampliación de la planta judicial de su historia. Sin embargo, mientras partidos judiciales cercanos como Xàtiva, Alzira, Elda, Llíria, Paterna o Requena sí verán reforzadas sus estructuras, Ontinyent continuará con las cuatro plazas actuales.
“El retraso en Ontinyent es impresionante”
La delegada de los Procuradores del partido judicial de Ontinyent, Tudi Mataix, ha alertado en Hoy por Hoy Ontinyent – Vall d’Albaida de la situación límite que viven los juzgados. Según ha explicado, solo en el juzgado número uno hay más de 1.500 escritos pendientes de proveer, una cifra que ni siquiera puede reflejarse completamente en el sistema informático.
“El retraso que hay en la justicia de Ontinyent, a excepción de un juzgado, es impresionante”, ha afirmado Mataix, quien ha añadido que en otros juzgados civiles se superan también los mil escritos pendientes y que el volumen total de procedimientos es “una barbaridad”.
Un modelo más barato que no llega a Ontinyent
La situación resulta aún más difícil de entender con la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que elimina el modelo tradicional de juzgados unipersonales y lo sustituye por tribunales de instancia. Este nuevo sistema permite crear plazas judiciales sin necesidad de abrir un juzgado completo y con un coste mucho menor.
“Ahora es mucho más fácil y mucho más barato crear una plaza judicial, y aun así Ontinyent se queda fuera”, ha lamentado Mataix, que considera que la ciudad vuelve a quedar relegada frente a otros partidos judiciales.
“Esto no puede seguir así, algún día va a estallar”
Para la delegada de los procuradores, la falta de refuerzos judiciales no solo provoca retrasos, sino que también desincentiva la llegada de jueces y funcionarios. “Ontinyent está siendo tratada como una ciudad de tercera”, ha asegurado, señalando también los problemas de comunicaciones y la elevada carga de trabajo como factores que agravan la situación.
Mataix ha advertido además de las consecuencias directas para la ciudadanía, con procedimientos que se alargan durante años y sentencias que llegan cuando ya han perdido su utilidad práctica. “Esto no puede seguir así, algún día va a estallar”, ha concluido.
Miguel Coll
Director de Hoy por Hoy la Vall d'Albaida.