Sociedad

València pide al Gobierno mejoras y un plan integral en Cercanías y al Consell el plan estratégico de FGV

El ayuntamiento acuerda por unanimidad esas reclamaciones para "garantizar un servicio óptimo" de trenes y metros hacia la ciudad

Pleno del ayuntamiento de València / Ayuntamiento de València

València

El pleno del Ayuntamiento de València ha acordado este martes por unanimidad, en la sesión ordinaria de enero, instar al Gobierno central a realizar planes integrales del servicio de trenes de Cercanías y de Alta Velocidad, en el ámbito de la Comunitat Valenciana y en particular en lo que afecta a su capital, que "contemple una auditoría operativa" sobre "la situación de las infraestructuras ferroviarias y de su seguridad", así como obras de mejora para garantizar un servicio óptimo para el usuario que mejore las frecuencias".

Asimismo, también con el respaldo de todos los grupos municipales --PP y Vox, en el gobierno, y Compromís y PSPV-PSOE, en la oposición--, el consistorio ha decidido instar a Renfe Viajeros a publicar "informes de gestión específicos de Cercanías València, al igual que publica los de Madrid y Barcelona en aras a la transparencia de su gestión".

La medida que ha prosperado en el pleno incluye, además, instar al Consell a poner en marcha "el plan estratégico de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) 2026-2030, recientemente presentado por un importe de 850 millones", para poder desarrollar "un aumento de frecuencias" en este servicio de transporte público, y del número de vagones de sus unidades.

Igualmente, se reclama ampliar la red de Metrovalencia en el área metropolitana" de la capital valenciana, "adaptándose a las necesidades" y "una mejora de la información facilitada a las personas usuarias". A esto se suma, la petición para que la administración autonómica tramite y apruebe el Plan de Movilidad Metropolitana de València (PMoMe).

Este acuerdo plenario se ha adoptado tras el debate de una moción presentada por Compromís para instar a la Generalitat a "solucionar los graves problemas del servicio de Metrovalencia e incrementar la inversión en el transporte público metropolitano".

Durante el debate de esta iniciativa, los ediles han hablado también y han debatido sobre el servicio de tren de Cercanías, dependiente del Gobierno central. Esto lo han hecho tanto a raíz de los "retrasos" e "incidencias" que registran las unidades que llegan a la capital valenciana y salen de ella, como a partir del accidente ferroviario registrado recientemente en la localidad cordobesa de Adamuz.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha planteado al ejecutivo municipal un acuerdo, aceptando algunos de los puntos de su moción, una opción que no ha descartado el edil de Movilidad y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, Jesús Carbonell (PP). Para abordar y avanzar en esa negociación en busca de un consenso, la alcaldesa, María José Catalá (PP), ha ordenado un receso de unos minutos para que los portavoces de los distintos grupos municipales pudieran analizar estas cuestiones y cerrar una propuesta de acuerdo.

Tras esa interrupción del pleno, la sesión se ha reanudado con un texto consensuado por todas las formaciones políticas que integran el consistorio. Ese documento, que ha leído el secretario de la corporación para darlo a conocer a todos los concejales, se ha sometido a votación y tras haber sido respaldado por unanimidad ha dado paso, con las decisiones mencionadas, al acuerdo alcanzado finalmente.

Durante el debate plenario de estos asuntos, Jesús Carbonell ha asegurado que "Cercanías de Renfe están completamente rotas en València, pero también en Segovia, en Asturias y en todas partes porque el mantenimiento se ha reducido un 25% en los últimos años".

Carbonell ha respondido además a las críticas que desde la oposición se han hecho al servicio que presta la EMT y ha aludido al plan director previsto por esta compañía, a la vez que ha asegurado que sus resultados se podrán "ver muy pronto". El edil ha afirmado que el Ayuntamiento está ya ejecutando ese plan de inversiones de más de 170 millones euros y ha dicho que permitirá la incorporación, durante este año y el siguiente, de 218 nuevos autobuses eléctricos o híbridos.

Por lo que respecta al servicio de Metrovalencia, dependiente de la Generalitat, y en respuesta a las críticas de Compromís y PSPV por su funcionamiento, el representante del PP ha lamentado el relato "tremebundo" que la oposición hace del metro y del tranvía y ha hablado de "situaciones coyunturales derivadas de la dana".

"Reclamo"

"No existe ni un solo indicador que hable de un descenso de la calidad de los servicios de Metrovalencia", ha expuesto Jesús Carbonell, que ha aseverado que la Generalitat "ha presentado un plan de inversiones de 850 millones de euros". No obstante, ha resaltado que él también hace exigencias, sobre lo recogido en ese plan, para garantizar un buen servicio de metro y tranvía.

"Reclamo que acabe los trabajos de la dana, que se gaste de 10 a 12 millones en hacerlo, que se gaste 282 millones para renovar y modernizar las instalaciones e infraestructuras --estaciones, vías, catenaria, comunicación y electrificación--, que se gaste 94 millones adicionales para estaciones, accesibilidad y atención al cliente, y, en particular, para la Línea 1 y 2", que son "las más antiguas", ha expuesto.

"Y también pido que traiga 22 tranvías en 2026 y otros 20 millones de euros. Eso es lo que le pido en cinco años para obras, tanto en Valencia como en Alicante", además de "la doble vía en las líneas 1, 2 y 3; la renovación de todos los túneles, y una oferta de servicio público ambiciosa, con maquinistas suficientes para los tranvías y metros que van a llegar".

"Muy firme"

Papi Robles ha subrayado el "compromiso, muy firme" de su partido con "la defensa de todos los servicios públicos, incluidos Metrovalencia, la EMT y Cercanías". Así, ha remarcado que Compromís pide "la mejora del metro con la misma exigencia" con la que se dirige al Gobierno central para pedir un buen funcionamiento de los medios de transporte que dependen de él.

Desde el PSPV-PSOE, Elisa Valía ha censurado el "deterioro de los servicios públicos" y ha rechazado "un modelo de movilidad completamente excluyente" mirando hacia el vehículo privado, Asimismo, ha pedido visión metropolitana para programar y gestionar esos transportes.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.