¿Cómo se restauran las piezas arqueológicas?
Conocemos el laboratorio del Museo Arqueológico de Gandia (MAGa) desde donde se estudia y recupera parte de la historia de la comarca
El Museo Arqueológico de Gandia celebra el Día Internacional del Restaurador y Conservador
Gandia
El 27 de enero es el Día Internacional de los profesionales que se dedican a la Conservación y la Restauración. Una fecha que se estableció para reivindicar la figura de aquellas personas que trabajan en la recuperación de piezas que nos ayudan a entender las civilizaciones pasadas.
"Las piezas que se restauran tienen diferentes procedencias", explica Carles Miret, arqueólogo municipal de Gandia. De los yacimientos arqueológicos, que en la Safor existen varios; también de donaciones o de excavaciones. Desde su origen se trasladan al laboratorio donde se restauran.
El Museo Arqueológico de Gandia celebra el Día Internacional del Restaurador y Conservador
María García es técnica de restauración del Museo Arqueológico de Gandia (MAGa). En el Hoy por Hoy Gandia ha explicado cómo se lleva a cabo su trabajo. En su trayectoria ha recuperado muchas de las piezas que ahora se pueden visitar en el MAGa. Piezas que llegaron por pedazos y ahora se exponen en las vitrinas.
Estudiar, analizar, registrar; son algunos de los primeros pasos en la recuperación del patrimonio. Entre las distintas piezas que ahora está trabajando García, se encuentra una fíbula, una especie de imperdible que se utilizaba para sujetar la ropa. Se encontró en el yacimiento arqueológico del Castell de Bairén y gracias a su restauración se podrán conocer más detalles de cómo se utilizaba hace mil años.