Sociedad

Compartir piso a los 78 años, la historia de Miguel Ángel que viven cada vez más jubilados en Castellón

El desorbitado incremento del precio de la vivienda lleva cada vez más pensionistas a esta situación

El programa Alojamientos compartidos de la UBU pone en contacto alumnos y personas mayores / Universidad Burgos

Castellón

El precio de la vivienda no ha hecho más que aumentar en los últimos años tanto en España en general como en Castellón en particular. De hecho, la situación ha llegado a un punto en el que algunos pensionistas se ven obligados a compartir piso o incluso alquilar habitaciones de su propia vivienda para poder hacer frente a los pagos.

A fecha de enero de 2026, la pensión media en la provincia de Castellón es de 1.234 euros, por lo que para alquilar un piso en el que el precio medio se sitúa en unos 700 euros, una persona pensionista invierte casi el 60% de su pensión.

Este es el caso de Miguel Ángel, quién cuenta con una pensión de 600 euros y comparte piso con otra persona. Ambos ven muy complicado afrontar un alquiler al precio actual, ya que hora mismo se han visto obligados a marcharse del piso en el que residían.

Miguel Ángel, hombre jubilado que se ve obligado a compartir piso

Miguel Ángel señala que tiene amigos en la misma situación que se han visto obligados a alquilar habitaciones a 350 euros.

Miguel Ángel, hombre jubilado de Castellón, explica que varios de sus amigos también se ven obligados a compartir piso

Algunos anuncios adornan bajo nombres como "coliving" la idea de compartir piso. Y es que bajo ese nombre se anuncia por ejemplo una vivienda de ocho habitaciones y cuatro baños en el centro de la ciudad de Castellón, en la que sus inquilinos pagan más de 400 euros por el uso de una única habitación, compartiendo espacios como la cocina, el comedor y los cuartos de baño.