Habrá una solución para los agricultores cuyos campos la DANA hizo desaparecer
AVA lamenta que el MITECO llegue tarde y ensucie la buena labor ante las consecuencias de la DANA del Ministerio de Agricultura

Uno de los campos que la DANA hizo desaparecer / Ernesto Navarro (agricultor afectado)

València
Habrá una solución para los agricultores cuyos campos la DANA hizo desaparecer pero todavía no se sabe cuándo. Lo contábamos en La Llavor, los propietarios de 300 hectáreas de tierras que la DANA arrasó e hizo desaparecer han quedado en un limbo porque más allá de las ayudas ordinarias por la perdida de la cosecha y de maquinaria y sistemas de riego, el Ministerio de Transición Ecológica se negaba a compensar la perdida de sus tierras porque fueron engullidas por una crecida.
Sin embargo, ahora se aviene a buscar una solución y considera que esa crecida fue extraordinaria. En respuesta a la SER el ministerio reconoce la delicada situación de los propietarios y señala, textualmente, que "se encuentran en una situación singular que no puede abordarse con criterios ordinarios".
Y afirma que "ya están activadas ayudas extraordinarias en el marco del paquete de medidas para los afectados por la DANA, impulsadas por el Ministerio de Agricultura en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica que contemplan este tipo de afecciones y permiten compensar pérdidas que van más allá del cultivo anual.
AVA afirma que el MITECO llega tarde y mal
AVA, que denunció la situación, no está satisfecha y considera la respuesta vaga e insuficiente. En declaraciones a la SER, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, lamenta que el Ministerio de Transición Ecológica haya ensuciado la buena labor del Ministerio de Agricultura.
No le vale la respuesta dada por el departamento de Sara Aagesen porque llega casi dos años después, con dos cosechas perdidas y sin que los afectados hayan recibido una compensación que les hubiera permitido comprar otras tierras para cultivar en ellas. Aguado compara la respuesta ejemplar del ministerio de agricultura con las dudas y largas del de medio ambiente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristóbal Aguado (AVA) lamenta que el MITECO no haya estado a la altura con agricultores afectados por la DANA
Para Aguado hubiera bastado con compensar a los afectados, pasar los campos afectados con una mínima reparación al Dominio Público Hidraúlico y con el dinero de la compensación esos agricultores hubieran podido acceder a otras tierras en zona más segura.
"Fue un episodio absolutamente extraordinario"
Las fuentes consultadas por la SER apuntan que "desde el punto de vista jurídico, el Código Civil y la normativa de aguas establecen que no puede hablarse de una expropiación en sentido estricto cuando un terreno desaparece como consecuencia de una avenida y pasa a integrarse en el Dominio Público Hidráulico. Es decir, no hay una ocupación administrativa voluntaria del suelo, sino una alteración física del cauce producida por un fenómeno natural".
Ahora bien, reconoce que "no estamos ante una crecida ordinaria, sino ante un episodio absolutamente extraordinario como fue la DANA, con efectos que han ido mucho más allá de los escenarios habituales de inundación". Por eso, desde las administraciones implicadas son conscientes de la "situación singular" en que quedan esos propietarios y que "no puede abordarse con criterios ordinarios".
Por eso, explican las mismas fuentes, "además de las indemnizaciones ya abonadas por pérdida de cosechas, instalaciones y sistemas de riego, se están articulando fórmulas de compensación específicas para los casos en los que la tierra agrícola ha desaparecido físicamente.
De hecho, ya están activadas ayudas extraordinarias en el marco del paquete de medidas para los afectados por la DANA, impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que contemplan este tipo de afecciones y permiten compensar pérdidas que van más allá del cultivo anual".
Y presume de que todo ello "se está coordinando con las obras de emergencia y con la delimitación definitiva de los nuevos cauces, pero la existencia de estas ayudas permite dar respuesta a los agricultores sin necesidad de esperar a que finalicen todos los trabajos hidráulicos".
En su respuesta a la SER las fuentes del gobierno concluyen: "Somos conscientes de la incertidumbre que genera esta situación y el objetivo es que nadie quede en un “limbo”, especialmente cuando hablamos de explotaciones agrarias afectadas por un fenómeno de carácter excepcional".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




