La alergóloga Mariana Castells investida como Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche
Con esta distinción se reconoce una trayectoria científica de impacto global y un compromiso continuado con la mejora de la práctica clínica y la seguridad de los pacientes
Elche
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha investido hoy como doctora honoris causa a la alergóloga e investigadora Mariana Castells Guitart, en un acto académico celebrado en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. La ceremonia ha coincidido con la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades.
Desde la década de 1990, Castells Guitart desarrolla su labor docente e investigadora en la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), donde dirige el Centro de Desensibilización e Hipersensibilidad a Medicamentos y el Centro de Mastocitosis del Hospital Brigham and Women’s. Su trabajo ha supuesto un avance decisivo en el abordaje de las alergias a fármacos, especialmente en pacientes oncológicos.
Entre sus principales aportaciones destacan los protocolos de desensibilización a medicamentos que ha desarrollado y que hoy se aplican como estándares internacionales, permitiendo que miles de pacientes continúen tratamientos esenciales sin riesgo vital.
Asimismo, ha sido pionera en la investigación de la mastocitosis, una enfermedad oncohematológica poco frecuente, estableciendo nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos e impulsando ensayos clínicos con inhibidores de tirosina quinasa.
Con esta distinción, la UMH reconoce una trayectoria científica de impacto global y un compromiso continuado con la mejora de la práctica clínica y la seguridad de los pacientes.
El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juanjo Ruiz ha destacado su trayectoria científica y personal y su cercanía al seguir vinculada a sus colegas españoles, a pesar de trabajar desde hace años en prestigiosos centros de investigación internacionales. En concreto, agradece su vínculo con el Departamento de Medicina Clínica con el que colabora, tanto en el Máster como facilitando a los residentes de la UMH acceder al Hospital de Boston donde trabaja.
El rector ha destacado además la necesidad de referentes como la investigadora, ya que los datos respecto a mujeres catedráticas siguen siendo desiguales, aunque la UMH ha pasado en 10 años del 16% al 27% cifra que Ruiz considera que aún no hace justicia a la realidad de la mujer en la ciencia y que referentes con la alergóloga son necesarios para animar a las jóvenes.




