La UPV y Corify desarrollan una tecnología que permite mapear todo el corazón en un solo latido
Los especialistas podrán ver cómo se mueve una arritmia dentro del corazón y cómo pasa de una zona a otra

Equipo de investigación de la UPV y Corify

València
Un equipo de la Universitat Politècnica de València y de la empresa Corify Care ha desarrollado una tecnología que permite por primera vez ver cómo funciona todo el corazón a la vez en un solo latido y sin necesidad de técnicas invasivas.
El estudio que valida este sistema ha sido publicado en la revista científica Nature Communications Medicine y confirma que esta herramienta ofrece una visión más clara y completa del corazón que las técnicas utilizadas hasta ahora.
Ver todo el corazón
Hasta ahora, los médicos estudiaban el corazón por partes, analizando una cámara cada vez. Esto obligaba a reconstruir mentalmente lo que ocurría durante, por ejemplo, una arritmia. Esta nueva tecnología cambia este enfoque y permite observar las cuatro cámaras del corazón al mismo tiempo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ismael Hernández (UPV): "Es como quitarle una venda de los ojos al médico"
Gracias a este mapeo global, los especialistas pueden ver cómo se mueve una arritmia dentro del corazón y cómo pasa de una zona a otra, algo que permite entender su origen y tratarla mejor.
Más claridad
El sistema ha sido desarrollado a partir de investigaciones del Instituto ITACA de la UPV y permite ver tanto la superficie del corazón, como el interior de sus paredes. Esto ayuda a detectar alteraciones que antes podían pasar desapercibidas.

Imagen del estudio de la UPV y Corify

Imagen del estudio de la UPV y Corify
Según los investigadores, disponer de esta información desde el inicio facilita decisiones más rápidas y tratamientos más precisos, lo que puede reducir la duración y la dificultad de las intervenciones médicas.
Colaboración
En el estudio han participado también profesionales de centros como el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Clínic de Barcelona-Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona, entre otros organismos de investigación nacionales e internacionales.
Próximos pasos
La tecnología, llamada ACORYS®, ya cuenta con el marcado CE, que autoriza su uso en Europa, y se encuentra en proceso de evaluación para su aprobación en Estados Unidos. Además, la empresa trabaja en nuevas mejoras y en su integración con otros sistemas médicos.
Los resultados y futuros avances se presentarán en el AF Symposium 2026, uno de los congresos más importantes del mundo sobre arritmias, donde se espera que esta tecnología marque un antes y un después en el estudio del corazón.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




