Muere Brad Branson, el primer jugador franquicia de Valencia Basket
Llegó al club en 1988 y se convirtió en un auténtico referente para la afición las seis temporadas que jugó en La Fonteta
Brad Branson, rodeado de jugadores y jugadoras de Valencia, durante un acto de reconocimiento en La Fonteta.
Valencia
En la madrugada de este miércoles se ha conocido el fallecimiento, con tan solo 67 años, de Brad Branson, toda una leyenda de Valencia Basket y el primer jugador franquicia de la entidad que preside Juan Roig.
Ala pivot de 2'08 centímetros, fue seleccionado en el Draft de 1980 por los Pistons de Detroit. Tras un breve paso por Dallas, Alaska (CBA) y después de jugar en Cleveland e Indiana, firmó en 1983 por el Simmenthal Brescia de la Lega italiana. Branson llegó a España en la temporada 86/87, promediando con el Real Madrid en su primera temporada 22,2 puntos y 9,5 rebotes. Al año siguiente se proclamó campeón de la Copa Korac.
En el verano de 1988 llegó a Valencia Basket y rápidamente se convirtió en todo un referente con el dorsal 8 a la espalda, demostrando su enorme calidad diferencial ya en su primer año, con 23,8 puntos y 22,9 de valoración. Durante seis temporadas defendió la camiseta del Valencia Basket, hasta la 1993-94, a cuyo término anunció su retirada del baloncesto profesional.
Su conexión con Valencia fue total, no sólo en lo profesional, también en lo personal, ya que allí formó su familia y estableció su residencia. Tuvo un hijo y tres hijas. Una de ellas, Natalia, es la Directora de Contenido del Roig Arena. Brad llegó incluso a poner en marcha diferentes negocios en Valencia tras colgar las zapatillas. Abrió un restaurante americano en Cánovas, 'Chicago's' y un concesionario de coches. Muy querido también en el mundo fallero, su hija Natalia fue fallera mayor en Maestro Gozalbo-Conde Altea durante las fiestas de 2014. Brad era fallero de honor de esta comisión.
En una extensa entrevista para JotDown en septiembre de 2023, hablaba así de su llegada a Valencia: "Recuerdo la playa y el clima cuando vine con Bárbara, que por entonces era mi novia, después nos casamos en Valencia. Aunque ella era valenciana, la conocí en mi primer año en Madrid una noche que salí con Larry Spriggs. Pero bueno… Hablé con Fernando y Juan Roig y me gustó la idea de hacer algo nuevo y crecer en este proyecto (...) Otros equipos me ofrecían más años de contrato, me ofrecían más dinero, pero a mí me gustó la idea de quedarme en Valencia. A Bárbara también. Estuvo muy bien, aunque fue difícil el primer año con Toni Ferrer de entrenador. El equipo era joven, pero ganamos al Madrid, Barcelona o Zaragoza. A mí me encanta Valencia, me gustaba mucho jugar aquí. Cuando terminaba un contrato me firmaban otro".
Tipo encantador y muy cercano, se involucró muchísimo en el dinámica del club taronja. Acudía a cenas de peñas, era habitual verle en los campus de jugadores de cantera y contaba historias inolvidables de sus inicios en la NBA a los chavales de formación. Todas aquellas generaciones le guardarán de forma eterna un enorme cariño.
Muy sensibilizado con causas sociales, llegó a poner en marcha torneos de baloncesto para niños con capacidades especiales. En uno de ellos, reunió a más de 1.500 peques en las instalaciones de Feria Valencia.
La ACB ha emitido un emotivo comunicado con el que todos sus clubes "quieren expresar su pesar por la muerte de una auténtica leyenda del baloncesto en general y de la historia del Valencia Basket en particular, además de enviar su más sentido pésame a sus familiares y amigos". Asímismo la entidad del Roig Arena ha anunciado que mañana jueves se guardará un minuto de silencio antes del partido de Euroliga.
Fran Guaita
Licenciado en periodismo por la Universidad Cardenal...Licenciado en periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU. Trabaja en Radio Valencia desde 2013. Es jefe de la redacción de deportes desde 2020, siendo responsable de la información de la SER relativa al Valencia CF y Valencia Basket. Dirige el programa 'SER Deportivos Valencia' y se encarga de las narraciones del Valencia CF en 'Carrusel'.