Premios Radio Elda Cadena SER | Premio a la Efeméride: Unión Musical de Petrer, 120 años poniendo música a la historia de un pueblo
Una entidad centenaria que ha sido escuela de músicos, motor cultural y referente social en Petrer

Premios Radio Elda Cadena SER | Premio a la Efeméride: Unión Musical de Petrer, 120 años poniendo música a la historia de un pueblo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elda
La Unión Musical de Petrer recibirá este año el Premio a la Efeméride de los Premios Radio Elda por celebrar 120 años de trayectoria ininterrumpida al servicio de la música y la cultura. Más de un siglo acompañando la vida social del municipio, formando generaciones de músicos y siendo banda sonora de fiestas, actos y momentos inolvidables. Un proyecto colectivo que ha sabido adaptarse al paso del tiempo gracias al compromiso de muchas personas que han mantenido viva la esencia de la sociedad musical.
El presidente de la entidad, Alejandro Maestre, reconoce que el galardón supone “un honor y un orgullo para todos, para las generaciones que han estado al frente de la directiva, para los músicos que nos precedieron y para los que vendrán”. Un reconocimiento que, según destaca, trasciende a las personas que hoy representan a la banda y pone en valor el trabajo constante realizado durante décadas por toda la comunidad musical de Petrer.
Desde una perspectiva histórica, la Unión Musical ha sido mucho más que una banda. Así lo explica el vicepresidente, Xavi Carraliza: “La Unión Musical de Petrer ha sido siempre un referente cultural y social, una asociación al servicio del pueblo, una cuna de grandes músicos y un espacio donde la cultura se comparte y se construye en colectivo”. A lo largo de estos 120 años, la entidad ha sabido evolucionar, adaptándose a los cambios sociales y culturales sin perder su identidad ni su vínculo con la calle y las tradiciones.
Hoy, la Unión Musical de Petrer afronta el futuro con optimismo, una sólida escuela con más de 200 alumnos y una banda que sigue marcándose nuevos retos musicales. “No lo estaremos haciendo tan mal cuando seguimos creciendo y manteniendo viva esta pequeña gran familia”, señala Carraliza. Un espíritu que resume el legado de la entidad: esfuerzo, pasión y compromiso para que la música siga formando parte de la vida de Petrer durante muchos años más.




