Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sanidad reduce la lista de espera de los pacientes de máxima prioridad en la Comunitat Valenciana

La Conselleria señala que han cumplido el objetivo de fijado al inicio de la legislatura de agilizar las intervenciones de prioridad 1

Marciano Gómez hablando sobre la reducción de los tiempos en las listas de espera

Marciano Gómez hablando sobre la reducción de los tiempos en las listas de espera

La Conselleria de Sanidad informa de una reducción del número de pacientes con prioridad 1 (máxima urgencia) en lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana. Según los datos facilitados, estas personas, que deben ser intervenidas en un plazo máximo de 30 días por su pronóstico, han pasado de 2.967 en junio de 2023 a 1.330 al cierre de 2025, lo que supone un descenso del 55 %.

La Conselleria asegura que el tiempo medio de espera para este tipo de pacientes se sitúa actualmente en 24 días, frente a los 61 días registrados al inicio de la legislatura, y que en estos momentos se está cumpliendo el plazo establecido para las intervenciones de prioridad 1.

Objetivo alcanzado

Desde el Consell indican que estos datos responden a las medidas adoptadas para priorizar a los pacientes según la gravedad de su situación clínica. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado que se ha alcanzado el objetivo fijado al inicio de la legislatura de agilizar las intervenciones de los pacientes con riesgo vital.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Marciano Gómez (Conseller de Sanitat): "Hemos aumentado las plantillas"

00:00:0000:28
Descargar

Estas declaraciones se han realizado durante una reunión de trabajo con los equipos directivos de la Conselleria y los responsables de las agrupaciones sanitarias interdepartamentales y de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Evolución de la prioridad 2

En cuanto a los pacientes con prioridad 2 (muy urgentes), cuyas intervenciones deben realizarse en un plazo máximo de 90 días, la lista de espera media se sitúa en 87 días. Desde Sanidad señalan que este plazo también se ajusta a los tiempos previstos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Marciano Gómez (Conseller de Sanitat): "El peso político que tiene es nulo"

00:00:0000:25
Descargar

El número de pacientes en esta situación se ha reducido cerca de un 29 % respecto al inicio de la legislatura y se mantiene una tendencia descendente, al pasar de 12.270 pacientes en diciembre de 2024 a 12.163 al finalizar 2025.

Datos de la lista de espera

La Conselleria informa de que el número total de pacientes en espera de una intervención quirúrgica es de 72.800, un 2 % menos que en diciembre de 2024. El tiempo medio de espera se sitúa en 88 días, cinco menos que hace un año.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Marciano Gómez, Conseller de Sanitat, sobre la listas de espera

00:00:0000:32
Descargar

Desde el Consell indican que 18 de los 24 departamentos de salud presentan una demora inferior a la media autonómica. Entre ellos se encuentran Elx-Crevillent, Requena, Sagunto, Vinaròs, València-Doctor Peset, Manises, Alcoy, Marina Baixa, Gandia, La Ribera, La Plana, Orihuela, Arnau-Lliria, Torrevieja, Clínico de València, Elda, Dénia y Xàtiva-Ontinyent.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir