Benidorm prepara el calendario de pagos de Serra Gelada: "Habrán infinitas posibilidades, nuestra voluntad es no subir ningún impuesto"
El alcalde comparece tras pedir 55 millones a Hacienda y el PSOE critica su "improvisación" para afrontar la condena de 350 millones


Benidorm
El Ayuntamiento de Benidorm ha solicitado un préstamo de 55 millones de euros al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda para afrontar el pago de la indemnización de 350 millones de euros derivada del APR-7 de la Serra Gelada. El alcalde, Toni Pérez, ha explicado este jueves en rueda de prensa que los técnicos jurídicos y económicos están estudiando, en paralelo, la propuesta del calendario de pagos que se va a trasladar a la justicia.
Pérez ha subrayado en varias ocasiones que la elección de este fondo responde a la situación financiera municipal ya que “los ayuntamientos con sus cuentas saneadas sólo pueden acudir al Fondo de Impulso Económico”, frente al Fondo de Ordenación, “al que iríamos de cabeza si tuviéramos la deuda de 95 millones de euros que nos encontramos en 2015 cuando asumimos la alcaldía”.
Más información

También ha aclarado que “lo que se ha hecho es solicitar ese préstamos”, y que será el Ministerio quien resuelva y “será el pleno municipal el que decida en última instancia si nos acogemos a él o no”.
La oposición critica pedir el fondo "en el último minuto"
El Grupo Municipal Socialista ha calificado de “improvisación” la decisión de solicitar “en el último minuto” la adhesión al Fondo de Impulso Económico. La portavoz del PSOE, Cristina Escoda, ha lamentado tomar esta decisión tras estar casi un año “sin hacer nada y negando la gravedad real de una condena que hipoteca el futuro del municipio”.
Desde las filas socialistas han subrayado que los 55 millones de euros solicitados son “claramente insuficientes” para atender la indemnización y que, además, “pagaremos unos intereses bastante altos”.
“Estamos ante un préstamo que nos va a costar a todos los benidormenses casi 13 millones de euros adicionales solo en intereses. Es el precio de la soberbia de un alcalde que prefirió negar la realidad y no hacer los deberes en su momento”, ha insistido Escoda.

Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa




