Cerca de 200 tractores colapsan el centro de Alicante como protesta por las políticas agrarias de la UE: "nos están ahogando vivos"
Los agricultores han portado carteles como "no a la competencia desleal de terceros países", "defiende la miel española" o "precios justos y rentabilidad para la producción"

Entrevista a Ramón Espinosa, secretario general de ASAJA Alicante, en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Tractores de toda la provincia de Alicante han recorrido este jueves las calles de la capital, al igual que ha ocurrido en otras 29 localidades de España, para denunciar las políticas de la Unión Europea que atacan al sector primario.
Cerca de 200 tractores y otros vehículos agrícolas han protestado por el acuerdo con Mercosur pero también por el incremento de los costes de producción y una burocracia asfixiante. Así mismo, han reivindicado el trasvase Tajo-Segura y una PAC que garantice rentabilidad.
Bajo el lema 'Menos mentiras, más soluciones para el campo', la manifestación ha arrancado pasadas las doce y media del mediodía, con cerca de una hora de retraso, desde la Avenida Aguilera.

Daniel Rodríguez
Los tractores mostraban carteles como "no a la competencia desleal de terceros países", "defiende la miel española" o "precios justos y rentabilidad para la producción". Han hecho sonar el claxon de sus vehículos durante todo el trayecto, despertando el interés de gran parte de los ciudadanos que, en esos momentos, paseaban por el centro de la ciudad.

Tractorada por el centro de Alicante. Foto: Daniel Rodríguez

Tractorada por el centro de Alicante. Foto: Daniel Rodríguez
Miguel Miró, cerealista de La Montaña de Alcoy, lamenta que "los precios cada vez son peores" y asegura que "trabajan a pérdidas". Explica que producir la hectárea de cereal cuesta ahora mismo unos 450 euros y que, ahora mismo, están recibiendo unos 320 euros. "Esto no se puede aguantar ya" señala.
Otro caso es el de Pedro de La Asunción, agricultor, que ha criticado el acuerdo de Mercosur porque permite la entrada de productos de fuera "sin ningún tipo de control". Asegura que el coste de producir cada vez es más caro "y no llegas a sacar los números que deberías sacar".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Agricultores alicantinos protestan por las políticas agrarias de la Unión Europea
Tractorada histórica
Tras recorrer todo el centro de la ciudad, los agricultores han finalizado la tractorada en Casa Mediterráneo donde se han concentrado para la lectura del manifiesto.
Este enclave ha sido elegido estratégicamente por ser una institución pública integrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y la Unión Europea.
Allí hemos hablado, en Hoy por Hoy Alicante, con Ramón Espinosa, secretario general de ASAJA Alicante, que ha calificado la tractorada como "histórica" al ser la primera vez que se hace en la ciudad de Alicante.

Ramón Espinosa, secretario general de ASAJA Alicante. Foto: Daniel Rodríguez

Ramón Espinosa, secretario general de ASAJA Alicante. Foto: Daniel Rodríguez
Asegura que el acuerdo de Mercosur pone en riesgo el modelo agrario europeo pero también la salud de los consumidores con la entrada masiva de productos de terceros países que "no cumplen" los mínimos estándares de calidad y seguridad alimentaria". Espinosa asegura que "no tienen miedo a competir con terceros países pero quieren hacerlo con las mismas reglas".
Considera que la paralización del acuerdo de Mercosur es un "pequeño respiro" y una "victoria parcial" pero alerta de que existe la posibilidad de aplicar el acuerdo de forma parcial. Las protestas de los agricultores espera que sirvan para ganar tiempo y mejorar los acuerdos comerciales.
Ha criticado las cláusulas de salvaguardia que, asegura, se activan cuando se alcanza un 5% de impacto, pero cuando se detecta el problema el daño real ya ha alcanzado un 25%. Exigen una reciprocidad real, no solo cláusulas espejo y aplicar el principio de preferencia comunitaria.
Una de las propuestas de ASAJA es un "plan de vigilancia homogéneo en todos los puertos de Europa" ya que la mayor parte de las plagas con las que tienen que luchar, explica, provienen de terceros países. Los puertos de Rotterdam y Marsella, explica, los principales "coladeros".
Lamenta que la Unión Europea esté utilizando a los agricultores como "moneda de cambio" de otros sectores que son más poderosos económicamente. Por ello quieren hacer valer la importancia estratégica que tiene el sector primario.
Espinosa recuerda que en municipios de la provincia de Alicante con fuerte implantación agrícola presentan pleno empleo ya que genera un efecto multiplicador y actividad diversificada.




