Compromís denuncia la degradación del Jardín del Turia: baches, baños rotos y juegos infantiles obsoletos
La coalición habla de estado de degradación ante la pasividad del Gobierno municipal
Baños rotos en el Jardín del Turia / Compromís
València
Compromís per València ha denunciado el estado de degradación en el que se encuentra actualmente el Jardí del Túria, tras comprobar in situ el deterioro del mantenimiento en varios tramos de este espacio emblemático. La portavoz de la formación valencianista en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha advertido de que el Jardí del Túria, a día de hoy, “no está a la altura de lo que merece la principal zona verde de la ciudad”, y ha criticado la falta de actuaciones reales del gobierno de María José Catalá.
Robles ha recordado que el gobierno de Compromís dejó en marcha diversas actuaciones que ahora están paralizadas o abandonadas. Entre ellas, la reforma del skatepark de la Ciutat de les Arts i les Ciències, que quedó finalizada pero no se ha ejecutado, o la rehabilitación del Parque de Cabecera, de la que “no se sabe absolutamente nada, más allá de anuncios sin concretar, la especialidad de Catalá”.
Skate Park deteriorado en el Jardín del Turia / Comprom
La portavoz también ha señalado la falta de información sobre la rehabilitación de los primeros tramos construidos del Jardí del Túria, los conocidos como los tramos de Bofill. “Eran actuaciones previstas y necesarias para conservar el jardín, pero el gobierno actual las ha dejado en un cajón a la espera de favorecer intereses privados con una licitación que da la espalda a los servicios públicos municipales, en concreto al OAM Parcs i Jardins”, ha denunciado Robles, que ha lamentado que la dejadez sea ya visible para cualquiera que pasee por el antiguo cauce. Se pueden comprobar baches en los itinerarios peatonales, el carril bici en mal estado en muchas zonas, juegos infantiles obsoletos, baños rotos, llenos de suciedad o pintadas, y la zona del Parque de Cabecera en un evidente estado de abandono.
Desperfectos en el Jardín del Turia / Compromís
Para Compromís, este abandono contrasta con el anuncio del nuevo contrato de mantenimiento del Jardí del Túria por valor de 35 millones de euros. Robles ha advertido de que este contrato supone, de facto, “una privatización del mantenimiento del jardín y un desprecio al trabajo que realiza el OAM Parcs i Jardins”, un organismo público que, según ha defendido, tiene el conocimiento y la experiencia necesarios para garantizar un mantenimiento de calidad. “Lo que hay que hacer es invertir en el OAM, crear nuevos puestos de trabajo y dotarlos de herramientas. Tiene la capacidad para mejorar el Jardí del Túria, pero no la quiere utilizar porque no cree en las políticas públicas”, ha señalado la portavoz del segundo partido de la ciudad.
Baches en el Jardín del Turia / Compromís
Papi Robles lamenta que Catalá destine 35 millones de euros en los próximos años a mejorar la columna vertebral de la ciudad, a la que se asoman los barrios con mayor poder adquisitivo, pero se olvide de los barrios periféricos y de las necesidades en infraestructuras verdes que requieren. “Gobierna solo para los suyos”, ha lamentado la concejala valencianista.
Papi Robles, Compromís: "Catalá solo anuncio un macrocontrato para privatizar el Jardin del Turia pero no actúa"
Un anuncio a largo plazo mientras el jardín se degrada
Además, la portavoz del primer partido de la oposición ha advertido de que el nuevo contrato no se sabe cuándo entrará en vigor, probablemente no en este mandato, lo que deja una pregunta clara sobre la mesa: “¿qué pasará mientras tanto?”. Robles ha criticado que el gobierno de Catalá se limite a anunciar macrocontratos de futuro mientras “el jardín continúa degradándose día a día sin actuaciones urgentes”.
“La gente no puede esperar a que el Jardí del Túria esté en condiciones”, ha señalado Robles, que ha reclamado actuaciones inmediatas, inversión real y confianza en los servicios públicos municipales. “València no puede permitirse abandonar su pulmón verde ni convertir el mantenimiento de los espacios verdes en un negocio mientras se desatiende el presente”.