La oposición municipal pide un pleno monográfico sobre el "escándalo" de las viviendas de protección
El Pleno ordinario de enero ha estado marcado por el escándalo de las supuestas adjudicaciones irregulares con hasta tres preguntas de urgencia de los grupos municipales
Ana Barceló, portavoz del PSOE, anuncia que llevarán a la Fiscalía las adjudicaciones de VPO en la playa de San Juan
Alicante
El Pleno ordinario del mes de enero en el Ayuntamiento de Alicante ha estado marcado por el escándalo de las adjudicaciones de VPO a la edil de Urbanismo, a un funcionario del área y a dos hijos de una de las nuevas directoras generales de Barcala. Hasta tres preguntas "in voce" por urgencia han registrado los grupos de la oposición. Una de los socialistas, otra de Compromís y una última de Vox.
El PSOE ha criticado que, con un problema tan grave como es el acceso a la vivienda, la concejala de Urbanismo, un funcionario y los hijos de una directora general municipal se hayan beneficiado de sus cargos para acceder a una VPO. Por ello, su portavoz Ana Barceló ha anunciado que llevará este asunto a la Fiscalía y ha pedido una comisión de investigación municipal.
Ana Barceló, portavoz del PSOE, anuncia que llevarán a la Fiscalía las adjudicaciones de VPO en la playa de San Juan
Le ha respondido el alcalde contando lo que ya había hecho público momentos antes en una nota de prensa: Que se ha abierto un expediente de averiguación de hechos, que se va a encargar de la investigación el secretario municipal y que, en caso de detectarse irregularidades será él mismo quien dé traslado a Fiscalía.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, responde a Barceló que se investigará la adjudicación de las VPO y que se lo llevará a Fiscalía si se encuentra alguna irregularidad
Paralización de Patrimonio
Por su parte, el portavoz de Compromís Rafa Mas, ha asegurado en su intervención que Barcala conocía un informe interno de un alto cargo de Patrimonio que, supuestamente, paralizaba la adjudicación definitiva de estas viviendas. Algo que no ha aclarado el alcalde en su respuesta posterior. Se ha remitido a lo que ha contestado previamente al PSOE.
Por ello, Mas añade que no se fían de la investigación que realice el PP y ha anunciado que han pedido en Les Corts toda la documentación que exista sobre este asunto.
Rafa Mas, portavoz de Compromís, pregunta al alcalde desde cuándo sabía que un informe interno de Patrimonio había paralizado la adjudicación definitiva de las VPO de San Juan
Por último, Vox ha solicitado, además de una investigación, el inmediato cese de la directora general, María Pérez - Hickman, cuyos dos hijos presuntamente se habrían beneficiado de esta adjudicación irregular de VPO. Recuerdan, además, que la directora general también está bajo sospecha por su designación en tribunales de oposiciones.
Por cierto, los tres grupos progresistas han presentado una solicitud conjunta para que se convoque un pleno extraordinario monográfico en el que el alcalde Barcala dé las pertinentes explicaciones.
Polémica durante toda la sesión
Pero este no ha sido el único punto del orden del día en el que se ha hablado sobre el escándalo de las VPO. También se ha hablado durante el debate de la iniciativa en la que se ha aprobado que el Consistorio asuma las competencias de la Generalitat para poder sancionar directamente a los apartamentos turísticos ilegales.
Y es que la proliferación desmedida de este tipo de hospedaje irregular ha sido una de las cuestiones que más ha contribuido a disparar los precios y dificultado el acceso a la vivienda en nuestra ciudad. La oposición ha aprovechado para criticar la gestión del Partido Popular en esta materia, ahora bajo la sospecha de corrupción por las VPO.
Por ello, Manolo Copé, portavoz de EU-Podem, ha pedido también explicaciones claras sobre un asunto que preocupa, y mucho, a la ciudadanía.
Manolo Copé, portavoz de EU - Podem, exige explicaciones sobre las VPO de playa de San Juan
Por cierto, la iniciativa sobre la asunción de competencias para sancionar a pisos turísticos ha salido adelante con los votos a favor de PP, VOX y PSOE y las abstenciones de Compromís y EU-Podem.
Otros asuntos
En la sesión de hoy, aunque han quedado diluidos por el escándalo de las VPO, se han aprobado otras iniciativas destacables. Entre ellas, también se ha dado luz verde a una nueva modificación de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública. Normativa que ya se actualizó con el apoyo de Compromís pero que ahora Barcala ha tenido que rectificar por exigencias de Vox.
La ultraderecha quería ampliar la temporada alta de los horarios de veladores y diluir los puntos violeta para crear puntos de atención de delitos en general. Finalmente ha salido adelante la modificación con los votos de PP y Vox y el rechazo del resto de la oposición.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir la administración local desde dentro. Así puedo informar habiendo visto los toros desde el otro lado de la barrera.