Más de 170 tractores se unen a la protesta que sale desde Elche para rechazar el acuerdo Mercosur
Los agricultores y ganaderos también reivindican el trasvase Tajo-Segura para garantizar la producción

Protesta del campo en Elche

Elche
Los agricultores y agricultoras se han concentrado esta mañana con sus tractores en los alrededores del Estadio Martínez Valero para iniciar una protesta que ha concluido en Alicante con participantes de diferentes puntos de la provincia. En total, el presidente de ASAJA, José Vicente Andreu, ha explicado que se han sumado a la protesta en torno a 170 tractores que reivindican "el derecho a seguir trabajando y prosperando en el campo".
Andreu ha mostrado el rechazo del sector al acuerdo Mercosur que supondrá la entrada de productos de países sudamericanos que no están sometidos a los mismos controles que los nacionales como el uso de químicos no autorizados en España. El presidente de ASAJA ha insistido en que este pacto de la Unión Europea "castiga y condena a la agricultura a ir desapareciendo".
Por su parte, el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero, ha apuntado que, por el momento, el acuerdo Mercosur está paralizado mientras lo analiza el Tribunal Europeo. Aun así, Valero ha aclarado que van a seguir luchando por la supervivencia del campo como sector estratégico.
Asimismo, Esther Díaz de la Uva de Mesa del Vinalopó ha indicado que con el acuerdo Mercosur la producción podría desaparecer "poco a poco". Díaz ha insistido en que la entrada de uva de países como Perú o Brasil va a hundir al sector que no puede competir con precios más baratos.
Desde Riegos de Levante, su presidente, Roque Bru, ha recordado que la protesta también busca reivindicar el trasvase Tajo-Segura que se recortó el pasado año en 70 hm3. Roque Bru ha añadido que el agua es fundamental para la producción de los alimentos.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




