Petrer convierte 39 locales en viviendas en 2025 y suma 125 desde el cambio de normativa
El Ayuntamiento refuerza su apuesta por una vivienda digna y frena la proliferación de inmuebles de menos de 45 m²
La medida permite ofrecer soluciones habitacionales / Ayuntamiento de Petrer
Elda
Durante 2025, un total de 39 locales comerciales fueron transformados en viviendas de uso habitual en Petrer, una cifra similar a la de 2024, cuando se registraron 42 conversiones. Desde que en mayo de 2024 se modificó la ordenanza municipal para facilitar este tipo de actuaciones, el balance alcanza ya los 125 locales reconvertidos.
El concejal de Urbanismo, David Morcillo, ha destacado el impacto positivo de esta medida, que ha permitido ofrecer soluciones habitacionales y mejorar la imagen urbana en zonas con escasa actividad comercial. “Queremos evitar calles con bajos cerrados y, al mismo tiempo, dar respuesta al problema de la vivienda”, ha afirmado.
El Ayuntamiento también ha comenzado a aplicar criterios de calidad mínima. En noviembre, y con el respaldo unánime del pleno, se acordó suspender durante un año la concesión de licencias para viviendas con menos de 45 m² útiles. Esta decisión llevó a denegar seis solicitudes a finales del pasado año. “No queremos viviendas a cualquier precio”, ha subrayado Morcillo. Las nuevas viviendas se concentran, principalmente, en los barrios de La Frontera y el Guirney.