PortCastelló arranca las obras del nuevo edificio de la antigua Comandancia que conectará el paseo con el mar
La actuación supone una inversión de 5,5 millones de euros
Esta semana han arrancado las obras del nuevo edificio de la antigua Comandancia de Marina, actualmente en desuso desde el año 2008, que albergará la sede institucional de la Autoridad Portuaria de Castellón y acogerá también el Museu de la Mar, cedido al Ayuntamiento y ubicado en la planta baja.
Las citadas obras han comenzado con los trabajos previos a la construcción del nuevo inmueble y cuentan con un plazo de ejecución de dos años.
La actuación supone una inversión de 5,5 millones de euros y contempla la creación de una nueva plaza pública, sin muros ni barreras, que dará acceso al edificio principal y conectará directamente el paseo con el mar.
Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria, ha destacado que con el inicio de los trabajos cumplen con un compromiso "avanzando hacia la integración puerto-ciudad y la transformación de la fachada marítima”.
Así, el máximo responsable de PortCastelló ha recordado que “esta actuación se suma a otros proyectos de transformación y embellecimiento de la fachada marítima de gran envergadura como la remodelación del edificio de la lonja y la fábrica de hielo o el nuevo hub tencológico, la rotonda de la Fuente del Ciudadano o la reforma de la Fuente del Espai Cultural Moruno”.
Cuestiones técnicas
El edificio cuenta con un patio central que vertebra todas las plantas y una estructura adaptada al entorno, destacando la fachada que estará rodeada de una pieza cerámica.
Se trata de un edificio diseñado para transmitir apertura hacia la ciudadanía que cuenta con una superficie útil de 2.644,85 metros cuadrados, distribuida en tres plantas y con terraza superior cubierta que se dedicará a la realización de eventos.
El Ayuntamiento gestionará de manera conjunta con la Asociación Mar i Vent el Museu de la Mar, de 228 metros cuadrados, pensado como un museo inmersivo con talleres para niños y actividades complementarias a desarrollar y que recuerda a la arquitectura naval.
Optimización energética
El nuevo edificio incorporará sistemas de optimización energética, siguiendo los estándares de accesibilidad, seguridad y sostenibilidad más exigentes, con el objetivo de obtener el Certificado BREEAM. Además, se ha considerado la durabilidad y el fácil mantenimiento de la edificación, con especial atención a los materiales que resistan el ambiente costero y el alto contenido en cloruros. El diseño también incorpora soluciones para mejorar el comportamiento bioclimático del edificio, optimizando la luz natural y la ventilación.