Sociedad

"Si no hay agricultura, cada vez habrá menos vida"

En la Ventana Gandia, Salvador Juan, coordinador de la delegación de la Safor de la Asociación Valenciana de Agricultores, pide "que se establezcan unos precios justos" en el producto agrícola y que prime la calidad

"Si no hay agricultura, cada vez habrá menos vida"

Gandia

Una nueva tractorada ha recorrido esta mañana las calles de València, de la mano de las principales organizaciones agrarias de España, incluida la delegación de la Safor de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). Se han manifestado en contra de las políticas europeas y el acuerdo comercial con Mercosur, que supondrá la entrada de productos de países sudamericanos que no están sometidos a los mismos controles que los nacionales.

Se trata de unos pactos que, según denuncian los profesionales del sector, "castiga y condena la agricultura valenciana a desaparecer”. Ante esto, Salvador Juan, que es el coordinador en la Safor de AVA, nos contaba en la Ventana Gandia que el problema para los agricultores valencianos y de España es doble: "Inevitablemente su producto será más barato y, además, llegará con peor calidad".

La falta de rentabilidad reduce el relevo generacional

"Nuestros hijos no quieren dedicarse a la agricultura, porque no es rentable y además es muy sacrificada", así lo afirmaba Juan. Ante este tema, explicaba que una posible solución sería pactar un precio justo a pagar a los trabajadores del campo: "No necesitamos ayudas, necesitamos que se nos pague lo que merecemos".

"Los supermercados suben los precios de venta para ganar más dinero a costa de ahogar a los agricultores". "Se necesita más conciencia social: si no hay agricultura, cada vez habrá menos vida, desaparecerá el verde de los pueblos y el producto de calidad". Además, decía, es necesario que se eduque a los más pequeños en este ámbito: "Debemos aprender a valorar el producto agrícola local".