Hoy por Hoy Gandia
Sociedad

Otra vez tensión en el pleno

Tensión política en el pleno municipal de Gandia con el recuerdo de unas alusiones a la gestión que realizó el Consell durante la DANA

Pleno ordinario de enero en el Ayuntamiento de Gandia / Alex Oltra

Gandia

El Ayuntamiento de Gandia ha celebrado esta mañana pleno municipal ordinario correspondiente al mes de enero, en el que de nuevo la tensión política se ha hecho evidente, y donde los protagonistas han sido el portavoz del PP, Víctor Soler; además del alcalde, el socialista José Manuel Prieto.

Soler recordaba el pleno de marzo de 2025, cuando el portavoz del grupo del PSPV-PSOE, Adrià Vila, hacía alusión a las palabras "llevar tatuadas en la frente, desgraciadamente, las 219 muertes causadas por la Dana”, a la bancada popular a cuenta de la gestión de esta catástrofe.

VILA, PLENO MARZO 2025

Era el pleno de marzo de 2025. Y de aquellos polvos. Estos lodos...

PLENO POLÉMICA ASESINOS

No gustaba al acalde, que incluso ha recibido descalificativos personales.

SOLER

PRIETO

Más allá de los momentos de tensión, en el pleno de hoy las mociones presentadas por los distintos grupos municipales han copado la sesión. Entre ellas, han destacado algunas de las que ha encabezado el concejal de VOX, en las que ha presentado un panorama de falta de seguridad en la ciudad.

Para atajar este problema, Manuel Millet ha solicitado mayor presencia policial, cámaras de vídeovigilancia urbana y en los autobuses, tolerancia cero en materia de incivismo, incluso una oficina antiokupación. Por parte del Gobierno local, le han reprendido al representante de VOX “esta visión apocalíptica”, así como las medidas de control que reclama, como única solución, sin atender realmente a las posibles causas subyacentes, como el aumento de la pobreza.

Declaraciones institucionales

También ha llamado la atención el manifiesto conjunto de PP y Compromís denunciando el fracaso del plan de Cercanías y la situación de la línea férrea C1 de Gandia; así como otra de PSPV y Compromís relativa a la defensa del nuevo modelo de financiación autonómico. Destacar también la declaración institucional presentada por todos los grupos políticos para la eliminación de las cargas burocráticas de los pescadores.

De este modo, la Corporación se alía con un sector que ha reclamado una flexibilización del nuevo Reglamento de Control de Pesca de la Unión Europea, una relajación de ciertas exigencias que resultaban discriminatorias para la flota artesanal y de bajura, como declarar todas las capturas, sin un mínimo de kilos.

También han ido de la mano todos los partidos que componen la Corporación gandiense en otra declaración institucional, esta vez a cuenta de reclamar compensaciones económicas por los efectos de las fuertes lluvias del 2024 y del año pasado.

En concreto, se trataba de reclamar compensaciones a Administraciones superiores por los daños provocados por la DANA de octubre de 2024, los 300.000 euros que se dedicaron a limpiar la playa de Gandia de cañas; además de los efectos de las precipitaciones de la borrasca Alice de octubre de 2025.

Enrique Bodí

Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias...