Cruz Roja entrega más de 850.000 euros en ayudas para productos de uso personal y alto coste a afectados por la DANA
A un año y tres meses de la DANA, muchas personas afectadas vieron cómo el agua les dejó sin audífonos, sillas de ruedas eléctricas, gafas y otro tipo de materiales que Cruz Roja les está ayudando a recuperar

Voluntarios de Cruz Roja en una población afectada por la DANA de 2024 (archivo) / Europa Press News

València
Desde que puso en marcha el Plan de Recuperación de la DANA en las localidades afectadas por la riada del 29 de octubre de 2024, hace ahora un año y tres meses, Cruz Roja ha entregado ayudas personales de alto coste a personas que las perdieron aquel día y que, en su conjunto, ascienden a un valor total de más de 854.000 euros.
Hasta la fecha, Cruz Roja ha entregado o ayudado a la compra de 112 audífonos a personas que resultaron afectadas por la DANA y entre cuyas pérdidas por la riada figuran estos dispositivos, para cuya reposición la Organización ha destinado hasta ahora más de 406.000 euros en su conjunto.
En esta línea de productos de uso personal y alto coste, cabe citar otras ayudas que Cruz Roja está facilitando, entre las que se han entregado y repuesto también 350 pares de gafas con un coste superior a los 91.000 euros.
Cruz Roja también ha facilitado 53 ayudas bucodentales a personas damnificadas por la DANA por valor de cerca de 62.000 euros.
La Organización, con una inversión de más de 39.000 euros, ha entregado hasta la fecha 13 carritos eléctricos a personas con problemas de movilidad que perdieron en la DANA sus dispositivos de desplazamiento personal, que hasta entonces les venían proporcionando esa autonomía que precisan en su día a día.
La reposición de camas articuladas inutilizadas por la inundación también han sido objeto de atención entre la población afectada y hasta la fecha, gracias a las donaciones de particulares y empresas para el Plan de Recuperación de Cruz Roja para la DANA, se han entregado 70 ayudas por valor de más de 175.000 euros.
Desde la puesta en marcha del Plan de Recuperación de Cruz Roja a tres años de la zona afectada, las donaciones recibidas por la Organización han permitido también atender peticiones similares para la reposición de 44 productos ortopédicos por un valor superior a los 54.100 euros; 13 grúas de movilidad con una inversión de más de 9.300 euros) y cuatro sillones elevadores con un coste total superior a los 16.000 euros.
El Plan de Recuperación de Cruz Roja para la DANA
La dimensión de la catástrofe y el impacto social y económico que causó la DANA hace un año llevó a Cruz Roja a hacer un llamamiento para recoger donativos para la emergencia. A día de hoy, el total de los recibidos por Cruz Roja supera los 115 millones de euros, de los que 58,7 se recibieron de empresas, fundaciones y entidades de la sociedad civil. El resto de particulares.
En la Comunitat Valenciana han sido cerca de 500 las entidades donantes que confiaron en Cruz Roja para ofrecer su ayuda a las víctimas de la DANA.
Hasta la fecha y gracias a esas donaciones, Cruz Roja ha proporcionado ayuda económica a más de 30.300 familias y apoyado la reapertura de más de 2.800 empresas que solicitaron acceso a las ayudas (más de 3.500 identificadas), entre otras muchas acciones.
Hasta ahora, desde la puesta en marcha del plan, son más de 6.400 las personas que han podido recuperar ya sus medios de vida y más de 10.800 las beneficiarias indirectas de las ayudas a empresas en 25 localidades de la provincia de Valencia.
Una parte de las personas solicitantes de ayuda para relanzar sus empresas, pidieron también acceso a las ayudas económicas directas que la Organización ofrecía a las víctimas de la DANA que vieron arrasadas sus casas por la riada, y que necesitaban reponer enseres (mobiliario, electrodomésticos,…) y demás pertenencias básicas para normalizar sus vidas.
Para facilitárselas, Cruz Roja, coordinada con las administraciones locales y con la Generalitat Valenciana, así como con el apoyo de Caixa Popular, puso en marcha un sistema de entrega de tarjetas monedero personalizadas a las víctimas, sujetas a unos determinados criterios de vulnerabilidad y que permiten a las personas hacer uso de ellas de manera autónoma y priorizando sus necesidades básicas.
Gracias a las donaciones recogidas tras el llamamiento de emergencia Cruz Roja inició en los pasados meses la implementación de ese plan de respuesta a tres años, que tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectadas en ese plazo fijado.
Mediante dichas entregas Cruz Roja quiere facilitar una recuperación eficiente, más allá de las ayudas materiales propias de la emergencia, contribuyendo igualmente a fortalecer y estimular el comercio, la economía local y a regenerar la economía valenciana, recuperándola lo antes posible a niveles similares a fechas anteriores a la DANA.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




