El pleno de Xàtiva se divide por el futuro del Palacio de Justicia
El gobierno municipal acusa a la Generalitat de frenar una inversión de 25 millones, mientras el PP cuestiona la ubicación en Santa Clara. Se ha aprobado el IV Plan Municipal de Prevención de Adicciones de Xàtiva
Resumen de audios del pleno de Xàtva (29/01/2026)
Xàtiva
El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado en pleno, con los votos a favor del PSPV-PSOE y de Xàtiva Unida, los votos en contra del Partido Popular y la abstención de VOX, una moción en defensa de la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Xàtiva en los terrenos anexos al Convento de Santa Clara. Recientemente, la Conselleria de Justicia, con la consellera Nuria Martínez al frente, anunció la paralización del proyecto del nuevo Palacio de Justicia tras ocho años de trabajos y con una inversión prevista de 25 millones de euros.
El portavoz del PSPV-PSOE, Ignacio Reig, explicó: “En los últimos días hemos recibido, de boca de la propia consellera de Justicia, Nuria Martínez, el desistimiento de construir la nueva sede judicial para Xàtiva en los terrenos cedidos a la Generalitat”. Y remarcó que “esta decisión resulta incomprensible, injustificada y profundamente lesiva para los intereses generales de Xàtiva y de su partido judicial. Este proyecto es necesario para la recuperación de un edificio emblemático en el centro de nuestra ciudad y para la ejecución de una inversión de 25 millones de euros en el centro de Xàtiva”.
Por su parte, la portavoz de Xàtiva Unida, Amor Amorós, defendió que “el modelo de ciudad que queremos desde Xàtiva Unida es aquel que sea respetuoso con el casco antiguo y con su patrimonio, y para cumplirlo es necesario dotarlo de servicios públicos que le den vida; y uno de estos debería ser el nuevo Palacio de Justicia”. Y añadió que “gobernar es hacer y construir, no borrar por el simple hecho de quién lo propuso. En este caso, modernizar la justicia puede ir acompañado de cuidar el patrimonio y nuestro núcleo histórico”.
“Situar el Palacio de Justicia en Santa Clara tiene pros, pero también muchas contras, como el aparcamiento y la accesibilidad”, remarcó el portavoz de VOX, Francisco Suárez, quien “no sabe si posicionarse por una opción u otra”.
“El Palacio en Santa Clara no es viable, hace falta otro lugar”, insistió el portavoz del Partido Popular, Marcos Sanchis. “Y, de hecho, los juzgados de violencia de género vuelven a la ciudad gracias a nosotros”, añadió.
Finalmente, tomó la palabra el alcalde de Xàtiva, quien se dirigió al Partido Popular para recordarles “que ustedes votaron a favor de todos los procedimientos que se han llevado a cabo para sacar adelante este proyecto durante todos estos años y que ahora, cuando toca defenderlo, no han estado a la altura ni han puesto los intereses de Xàtiva por delante de los suyos”. Y añadió que “no se trata de una decisión técnica, como ustedes han defendido, porque no existe ningún informe técnico, sino política. Ustedes lo que quieren es que no se invierta en esta ciudad».
Adicciones
En el pleno municipal también se ha aprobado, con los votos a favor del PSPV-PSOE, Xàtiva Unida y el Partido Popular, y la abstención de VOX, el IV Plan Municipal de Prevención de Adicciones de Xàtiva 2026-2029. Se trata de un documento estratégico que establece la hoja de ruta municipal para los próximos años en materia de prevención, participación y coordinación comunitaria. El plan fija los objetivos y las líneas de actuación que orientarán las políticas municipales, con especial atención al trabajo preventivo en los ámbitos escolar, familiar y comunitario, así como a la colaboración entre los distintos servicios municipales y el tejido asociativo de la ciudad, con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.
La portavoz de Xàtiva Unida, Amor Amorós, destacó que “queremos que Xàtiva sea más saludable también a través de las políticas de prevención. Queremos poner en valor el trabajo de la UCA, un recurso esencial en Xàtiva para la prevención y la promoción de hábitos saludables”, y animó “a todo el mundo a utilizarlo”.
Inma Signes, portavoz del Partido Popular, también defendió este Plan “como un recurso importante y sin color político, aunque mejorable”.
La concejala de Bienestar Social, Lena Baraza, explicó que “Xàtiva reafirma su compromiso con la prevención de las adicciones con este Plan de prevención. Se trata de una política pública esencial basada en la evidencia científica. Es un documento realista y adaptado a nuestra ciudad, resultado de muchos estudios y de mucho trabajo durante años para entender el consumo y las adicciones en Xàtiva”, y quiso también “poner en valor la UCA como recurso fundamental en la ciudad”.
Asimismo, se aprobó una segunda moción, con los votos favorables del PSPV y Xàtiva Unida, los votos en contra del Partido Popular y la abstención de VOX, en defensa del nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España. Se rechazó la moción de VOX sobre seguridad ciudadana con los votos a favor de VOX y PP, y en contra de PSPV y Xàtiva Unida.