Juanjo Berenguer: "La intención es repensar a Altamira, que no sea solo el nombre de una calle o un colegio público en El Campello"
El alcalde de la localidad donde ya reposan sus restos invita en Hoy por Hoy Alicante a la exposición sobre el alicantino humanista universal que, desde hoy hasta el 22 de febrero, podrá visitarse en la Casa de Cultura
Entrevista a Juanjo Berenguer, alcalde de El Campello, sobre la inauguración de la exposición 'Rafael Altamira: un alicantino universal'
Alicante
Fue el intelectual más completo de su tiempo. Esta tarde se inaugura, a las siete y media, en la Casa de Cultura de El Campello la muestra “Rafael Altamira: un alicantino universal".
En Hoy por Hoy Alicante, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ha anunciado esta mañana una sorpresa que se desvelaría hoy mismo, cuando los asistentes se sorprendan por una de las aplicaciones posibles de la Inteligencia Artificial.
Rafael Altamira, un alicantino universal
Cadena SER
Una muestra que integran 17 paneles que recogen diversas facetas de la vida personal y profesional del jurista, literato, hispanista, humanista y pacifista de proyección internacional cuyos restos, desde el pasado 10 de febrero, ya descansan trasladados desde México con los de su esposa, a la localidad donde veraneaba y pasó su infancia, su rincón querido, como era su deseo.
Un trabajo tan complicado, al tener que aunar dos legislaciones diferentes, la española y la mexicana, además de la tramitación y los gastos, que le lleva a Berenguer a decir: "lo hicimos porque no sabíamos que era imposible".
Por eso, "la intención es que Altamira no sea solo el nombre de una calle o un colegio público, sino poner de relieve su imagen y El Campello en el mapa", dice.
Aclamado como un cantante de moda
Cuando volvió de su gira por Hispanoamericana, "el recibimiento que se le hizo fue abrumador, con todos los honores", incluso por el rey Alfonso XIII, explica, como sería hoy aclamado el mayor cantante de moda.
Los paneles recogen textos e imágenes sobre los años de formación de Altamira, su participación en la Institución Libre de Enseñanza en Madrid, la Extensión Universitaria que creó en Oviedo, su viaje a América, los homenajes que recibió en Alicante, su etapa como Director General de Primera Enseñanza, el reconocimiento internacional o su participación en la creación del Tribunal Internacional de La Haya.
También su innegable talante pacifista, sus vivencias y sufrimientos personales y familiares durante la guerra civil, su exilio en México y muerte, homenajes póstumos, la celebración en España del “Año Internacional Rafael Altamira”, los nuevos reconocimientos que acogieron Alicante, El Campello y Madrid, y su vuelta “a casa” junto con su esposa, Pilar Redondo.
La muestra permanecerá hasta el 22 de febrero y luego se harán itinerante, recorriendo distintas sedes de la Universidad de Alicante y se ofrecerá a todo tipo de instituciones académicas y culturales del país.