La Medicina Familiar considera que el decreto de Atención Primaria de la Generalitat Valenciana es insuficiente
No obstante la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria considera que es "un paso relevante"

La Medicina Familiar considera que el decreto de Atención Primaria es insuficiente / Volha Rahalskaya

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) ha calificado el decreto de Atención Primaria de insuficiente para prestar un servicio "fuerte, resolutivo y centrado en las personas", aunque valora que es "un paso relevante".
La entidad señala, en un comunicado, aspectos que considera fundamentales deberían recogerse en el decreto 9/2026, pues "no responde plenamente" a las necesidades reales de los equipos ni a las propuestas trasladadas,
Entre esos aspectos, cita el establecimiento de ratios máximas de pacientes por médico y mecanismos efectivos para garantizar la estabilidad de las plantillas y la relación profesional de referencia.
El decreto refuerza la "no demora" como objetivo pero la SoVaMFiC afirma que si no se liga a plantillas suficientes, cupos ajustados y tiempos de atención adecuados, existe riesgo de más presión asistencial, más fragmentación y menos capacidad de ofrecer una atención clínica de calidad, personalizada y segura.
Respecto a la integración de la Atención Primaria en las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI) y el desarrollo de direcciones médicas y de enfermería, comités y jefaturas específicas, opinan que no garantiza suficientemente la autonomía de la Atención Primaria en la toma de decisiones sobre recursos, cartera de servicios y organización interna, y sigue el riesgo de un "hospitalocentrismo".
La entidad reivindica la figura de administrativo clínico/auxiliar sanitario y reclama que la docencia y la investigación quede reconocida "con los instrumentos que la hagan sostenible".
También se pronuncia sobre la inteligencia artificial y la automatización de procesos que introduce el decreto para mejorar la eficiencia y la calidad, para señalar que hay que ir con cautela ya que el decreto no concreta un marco de gobernanza específico ni garantías de que la IA se utilice para reducir burocracia y liberar tiempo clínico, y no al contrario. En nombre de la Sociedad María Ángeles Medina lamenta que el decreto no regule lo esencial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Ángeles Medina cree que el decreto no regula lo esencial
Pese a reconocer que el decreto avanza en la coordinación sociosanitaria (historia sociosanitaria, mapa común sociosanitario) y en la orientación comunitaria, asegura que no concreta dispositivos ni tiempos mínimos para las actividades comunitarias en la Zona Básica de Salud, ni perfila con claridad el rol del trabajo social sanitario.
SoVaMFiC se ofrece como aliado crítico para el desarrollo del Decreto
SoVaMFiC reconoce los avances que supone el Decreto 9/2026 en la actualización normativa de la Atención Primaria y Comunitaria, pero considera que no responde plenamente a las necesidades reales de los equipos ni a las propuestas constructivas trasladadas por nuestra sociedad científica.
Se ponen a disposición de la Conselleria de Sanitat y de la mesa técnica para evaluar el impacto real del Decreto sobre la carga asistencial, la longitudinalidad y la calidad de la atención. Corregir los déficits detectados mediante desarrollo reglamentario, instrucciones y acuerdos de gestión que refuercen de verdad a la AP. Acompañar, desde el conocimiento de la práctica diaria y la evidencia científica, la construcción de una Atención Primaria y Comunitaria.
El decreto fue publicado el pasado martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y ya ha entrado en vigor.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




