Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción denuncian la falta de participación ciudadana y una reconstrucción sin visión global
Con motivo de su primer aniversario han organizado una jornada en Benetússer

Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción cumplen un año: / Biel Aliño (EFE)

València
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción (CLER), surgidos tras la DANA que arrasó parte de la provincia de Valencia y dejó 230 víctimas mortales, han denunciado la ausencia de participación ciudadana en los procesos de reconstrucción y la falta de una estrategia territorial conjunta.
Para este sábado 31 de diciembre y con motivo del primer aniversario de su constitución, los comités han organizado una jornada en Benetússer que partirá desde la Plaça de l'Esglèsia hasta la plaza de la Xapa, donde se llevarán a cabo actuaciones de artistas como Jazzwoman o Pau Alabajos, entre otros, y también contará con la participación de la Muixeranga de Cullera o de les colles de dolçainers y tabaleters de Benetússer, Catarroja y Alcàsser.
Así lo han explicado en Hoy por Hoy Valencia Rut Moyano, Salva Pérez, Toni Valero y Montse Llinares, representantes de los CLER de Benetússer, Albal, Parque Alcosa y Algemesí, donde también han remarcado que las administraciones están desaprovechando una oportunidad histórica para repensar el modelo urbanístico y socioeconómico. "Lo que se llevó el agua fue mucho más que puentes, casas o vidas; fue un modelo social que no nos gustaba, que no queríamos aunque no éramos conscientes de lo que estábamos viviendo", detalla Pérez.

Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción cumplen un año. / Cadena SER

Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción cumplen un año. / Cadena SER
En este sentido, apuestan por una recuperación de las infraestructuras que sea eficaz ante futuras inundaciones. “Reconstruir lo que ya había, por más bonito que esté, no funciona”, advierte Moyano, que subraya que es imprescindible contar con infraestructuras “que permitan que el agua llegue al mar y no quede atrapada por muros o estrechamientos”. Para la representante del comité de Benetússer, la reconstrucción tiene que tener en cuenta a la comarca en su conjunto: "A mí no me sirven de nada planes únicamente para Benetússer o para Alfafar, sino que hace falta una mirada global de todas las infaestructuras que existen".
Más participación ciudadana
Una posición que también comparte Llinares, quien explica que las decisiones se están tomando pensando únicamente "en la población concreta", sin analizar qué repercusiones puede llegar a tener en el resto de municipios de la Ribera. Por ello, enfantiza en la participación ciudadana. "Están perdiendo una oportunidad muy grande de dejar a la población decidir cómo queremos que sea nuestra población, y no está pasando. Y los procesos participativos son necesarios para estas cosas. La población tiene derecho a participar, tiene derecho a decidir, no solo cada cuatro años en las elecciones", sostiene la representante del CLER de Algemesí.
Valero subraya que la situación varía según el municipio, pero que todos comparten un reto común: “Lo que nos pasa lo solucionamos entre todos o no hay solución”. Y advierte que la involucración de los vecinos y vecinas podría facilitar algunos procedimientos, como la recuperación del alcantarillado. “Las molestias y el riesgo son de los vecinos; las decisiones también deberían serlo”, defiende Valero.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




