Sociedad

Tavernes también se opone a tener una macroplanta fotovoltaica en el municipio

No es la única propuesta; también en Palma y Ador se quiere instalar una planta fotovoltaica, y sus ayuntamientos también se oponen

Tavernes también se opone a tener una macroplanta fotovoltaica en el municipio

Tavernes de la Valldigna

La alcaldesa de Tavernes de la Valldigna, Lara Romero, se ha sumado a la oposición a los proyectos de macroplantas fotovoltaicas presentados por varias empresas privadas y que afectan terrenos del término municipal catalogados como suelo no urbanizable y de uso agrícola. En la zona entre la carretera CV-50 y el río Vaca, sobre unos terrenos que ahora son campos de naranjos en producción. Actualmente, este proyecto está en fase de exposición pública por parte de la Generalitat Valenciana.

Desde el consistorio, denuncian que han tenido información sobre este proyecto solamente a través de la prensa, cosa que, según Romero, "demuestra una manera de proceder unilateral por parte de la Generalitat, que toma decisiones que afectan directamente al territorio sin escuchar ni informar previamente a los ayuntamientos".

"Sí a las renovables, pero no a cualquier precio"

El gobierno municipal, tal como afirma Romero, "defiende decididamente las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, pero no a cualquier precio". Es decir, se puede hacer "sin comprometer suelo agrícola fértil ni espacios de gran valor paisajístico, especialmente en un municipio como Tavernes, que ha sufrido gravemente los efectos de las inundaciones en los últimos años".

El Ayuntamiento considera que la planificación energética tendría que priorizar la instalación de placas solares en cubiertas de edificios públicos y privados, polígonos industriales y espacios ya autorizados o degradados, antes de plantear la ocupación de campos de cultivo, valles y entornos naturales.

En este contexto, Romero ha trasladado ya al equipo técnico municipal la necesidad de presentar alegaciones en contra de los proyectos ante la Generalitat Valenciana, basadas en criterios como la calificación del suelo, el elevado impacto visual, la incompatibilidad con el uso agrícola y el riesgo de incendio forestal que comportaría la instalación de estas macroplantas en la zona afectada.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna reclaman a la Generalitat "una planificación energética responsable, equilibrada y dialogada, que cuente con los municipios y el territorio, y que priorice los espacios urbanos, las cubiertas de edificios, los polígonos industriales y las zonas ya degradadas, antes de ocupar suelo agrícola y espacios de gran valor paisajístico".