Sociedad

Un estudio de la UMH asocia la dieta mediterránea con una microbiota intestinal más saludable

El estudio ha seguido durante seis años a 746 personas con un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas

Elche

Un estudio de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha asociado la dieta mediterránea con una microbiota intestinal más saludable y un deterioro cognitivo más lento en personas mayores con sobrepeso u obesidad.

Los investigadores han asegurado que seguir un patrón de dieta mediterránea beneficia al corazón y al metabolismo. Además, en los últimos años, se han encontrado evidencias de que también podría ayudar a preservar la función cognitiva a medida que avanza el envejecimiento.

El estudio ha seguido durante seis años a 746 hombres y mujeres, con una media de 65 años de edad y un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como la diabetes. Los resultados han indicado que las personas que seguían una dieta mediterránea presentaban una microbiota intestinal más favorable y una evolución cognitiva más positiva a lo largo del tiempo.

Uno de los aspectos más innovadores del trabajo ha sido la identificación de una ‘huella microbiana’ propia de la dieta mediterránea. Los datos sobre los hábitos alimentarios de las personas participantes, combinados con el análisis de su microbiota intestinal, les han permitido dar con una nueva manera de monitorizar la salud.

Este biomarcador se ha basado en la presencia y la abundancia de determinadas bacterias intestinales asociadas a la dieta mediterránea. Los marcadores biológicos son señales medibles que indican un proceso normal o patológico y ayudan a detectar enfermedades antes de que aparezcan los síntomas.

Los autores han destacado que esta firma microbiana se asocia con un deterioro cognitivo más lento, lo que aporta nuevas pistas sobre los mecanismos biológicos que explican los beneficios de la dieta mediterránea para el cerebro.