Sociedad

La Mancomunidad del Alto Turia, una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana, cumple 50 años de historia

En estas cinco décadas, la Mancomunidad ha evolucionado desde la explotación maderera y turística hacia un modelo centrado en el bienestar social

Sede actual de la Mancomunidad del Alto Turia / Mancomunidad Alto Turia

València

La Mancomunidad del Alto Turia, que une a los municipios de Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar, cumple cincuenta años. Fue una de las primeras mancomunidades creadas en toda la Comunitat Valenciana, en un principio para la gestión de la madera y el turismo, pero se ha ido ampliando y se ha demostrado como una herramienta fundamental para que los municipios más pequeños puedan unificar servicios. En este aniversario se ha reunido a las personas que han formado parte de la historia de la entidad para homenajearlas, y su presidente, Rafael Darijo, que también es alcalde de Benagéber, asegura que esta entidad tiene mucho futuro por delante.

Durante este medio siglo de trayectoria, la mancomunidad ha reconocido la labor de las más de 150 personas —alcaldes, concejales y vocales— que han contribuido a su desarrollo, una política de cercanía que ha permitido mantener cohesionada a la comarca frente a desafíos como la despoblación.

Rafael Darijo, presidente Mancomunidad Alto Turia: "El nostre problema és que la gent no es queda"

Gracias a la unión de servicios como la recogida de residuos, los servicios sociales o la atención a las personas mayores, se ha conseguido que todos los pueblos dispongan de mejores servicios públicos que si cada municipio tuviera que gestionar por separado sus competencias. Darijo destaca que, de otra forma, los municipios más pequeños no podrían llegar a todo.

Acto Mancomunidad Alto Turia / Mancomunidad Alto Turia

La Mancomunidad del Alto Turia nació oficialmente en 1975 con cinco municipios fundadores: Aras, Benagéber, Titaguas, Tuéjar y Sinarcas. Este último, históricamente vinculado a La Serranía, formó parte de los primeros pasos de la institución hasta su posterior desvinculación. La estructura actual se completó en 1980 con la incorporación de Chelva, que supuso un impulso definitivo al proyecto mancomunado.

Rafael Darijo, presidente Mancomunidad Alto Turia explica las ventajas que aporta la mancomunidad

A lo largo de estas décadas, la entidad ha estado presidida por vecinos que entendieron que el futuro pasaba por la cooperación. Entre ellos destacan Domingo Tello Illueca —primer presidente provisional—, Jesús Linuesa Moreno, Joaquín Sánchez Bruñe, Manuel Polo Monleón, Juan Vicente Rubio Mora, Miguel Llovera Hernández, Vicente Giménez Llovera, Javier Mares Martínez, Ricardo Esteban Martínez, José Cervera Hernández y Ramiro Rivera Gracia.

También ocupa un lugar destacado la figura de Desamparados Sanchis Andreu, primera mujer en presidir la entidad entre 1982 y 1983, y una de las dos únicas mujeres que formaron parte de la junta directiva en los primeros 27 años de vida del organismo.

Inauguración sede de la Mancomunidad del Alto Turia / Mancomunidad Alto turi

50 años de evolución y crecimiento

Los orígenes de la mancomunidad se remontan al Plan de Ordenación Integral de la Comarca Forestal de 1973, impulsado por ICONA, que proponía la participación de los municipios en la gestión de su patrimonio natural. Los inicios estuvieron marcados por la austeridad, con un presupuesto inicial de 501.000 pesetas y aportaciones municipales simbólicas. La entidad funcionó de forma itinerante hasta la inauguración de su sede definitiva en Tuéjar en 1985.

En estas cinco décadas, la Mancomunidad ha evolucionado desde la explotación maderera y turística hacia un modelo centrado en el bienestar social. La contratación del primer equipo de psicólogos en 1986 marcó un antes y un después en los servicios sociales, una línea de trabajo que culminó en 2019 con el reconocimiento internacional del territorio como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. A ello se suman los distintivos Destino Starlight y Reserva Starlight, que certifican la calidad excepcional de su cielo nocturno y consolidan al Alto Turia como referente en astroturismo y sostenibilidad.

Viaje al Congreso de la Mancomunidad del Alto Turia / Mancomunidad Alto Turia

Toda esta trayectoria se ha documentado en un libro conmemorativo, elaborado por el geógrafo Carles Rodrigo, que recorre actas, testimonios y archivos para reconstruir la historia de la entidad. En paralelo, la mancomunidad ha desarrollado una campaña en redes sociales para acercar a las nuevas generaciones su origen, su evolución y su papel fundamental en la supervivencia de los pueblos.

El objetivo de esta conmemoración es reforzar el sentimiento de pertenencia y recordar a los vecinos que, cincuenta años después, la unión de los pueblos del Alto Turia sigue siendo su mayor fortaleza.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.