ASV cree que la nueva maquinaria para poner en marcha el crematorio de Sant Joan d'Alacant podría estar en unos seis meses
Desde ASV insisten en que la actividad es totalmente segura y que además está avalada tanto por la Justicia como por la Conselleria de Medio Ambiente.
Fernando Guntiñas, director de la línea de servicios funerarios de ASV, sobre la instalación del crematorio en Sant Joan d'Alacant
Alicante
Tras obtener la autorización de emisiones a la atmósfera por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, la empresa ASV ya piensa en el inicio de la actividad del crematorio, junto al tanatorio de Sant Joan d'Alacant.
Más información
En la semana que había convocada una manifestación contra el crematorio, que se ha tenido que aplazar por la alerta por vientos, desde ASV insisten en que la actividad es totalmente segura y que además está avalada tanto por la Justicia como por la Conselleria de Medio Ambiente.
Fernando Guntiñas, director general de la línea de servicios funerarios de ASV, no se marca plazos para el inicio de la actividad, ya que todo depende de los proveedores, pero calcula que podría estar en unos 6 meses.
Aseguran que cuentan con todos los permisos necesarios para iniciar la actividad y que se han instalado todas las medidas exigidas en su día por el Ayuntamiento.
Guntiñas explica que actualmente el proyecto está parado voluntariamente a la espera de cerrar acuerdos con proveedores para la compra de la nueva maquinaria, en este caso un nuevo horno. Este paso es necesario tras la sentencia judicial del 25 de noviembre del pasado año.
Afirma que no necesitan ningún permiso más para arrancar, ya que cuentan con la licencia de actividad del año 2006, la sentencia judicial de 2025 que les da la razón y la reciente autorización de emisiones de la Conselleria. Cree que el rechazo a la instalación y la polémica generada en las últimas semanas viene por la falta de información.
Desde la empresa explican que, en la provincia de Alicante, cerca de un 40% de las familias de los fallecidos optan por la incineración.
Nueva fecha para la manifestación
La Plataforma 'No al crematorio en Sant Joan d'Alacant' ya busca una nueva fecha para realizar la manifestación contra esta instalación y que este sábado tuvo que aplazarse por la alerta por viento.
Los colectivos vecinales, sociales y ecologistas que forman parte de la plataforma consideran "totalmente inapropiado" la instalación de una actividad "nociva" y "peligrosa" en una zona completamente urbana, cercano a un hospital y un colegio.
Así mismo, lamentan que la empresa haya obtenido recientemente la autorización de emisiones a la atmósfera por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.
Luisvi López, portavoz de la plataforma, critica que la respuesta a las alegaciones que plantearon se hiciera de forma "colectiva y apresurada", lo que interpreta como una manera de cerrar el asunto de forma rápida.
Considera "injustificable" que las autoridades permitan una actividad de este tipo y acusa a la administración de "retorcer la ley", ya que la normativa exige distancias mínimas de 500 metros respecto a zonas habitables.
Recuerda que expertos en derecho ambiental, química atmosférica e impacto ambiental llevan años advirtiendo de los contaminantes emitidos por los crematorios siguen siendo nocivos.
Luisvi López, portavoz de la Plataforma No al crematorio, pide a las administraciones que no permitan la instalación del crematorio en Sant Joan
Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en...Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante.