El Ayuntamiento de Alfafar plantea asumir el 20% del coste del soterramiento del paso a nivel
El consistorio busca desbloquear un proyecto pendiente desde 2001, tras el rechazo de vecinos y ayuntamientos al plan de Adif, que propone un túnel subterráneo
Paso a nivel de Alfafar / Ayuntamiento de Alfafar
València
El Ayuntamiento de Alfafar ha abierto una nueva vía para desbloquear el soterramiento del paso a nivel del municipio al plantear la posibilidad de asumir hasta el 20% del coste del proyecto. Una propuesta que llega tras décadas de reivindicaciones vecinales y después de que este paso se haya cobrado la vida de 79 personas en los últimos 40 años, lo que lo convierte en uno de los más peligrosos de España. Desde principios de siglo, vecinos, asociaciones y ayuntamientos reclaman una solución definitiva que pasa, según coinciden, por eliminar el paso mediante el soterramiento de las vías.
La primera propuesta para soterrar el trazado ferroviario se presentó en 2001, con un presupuesto de 130 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. Sin embargo, el proyecto nunca llegó a materializarse: “Aquí no se toman nunca medidas”, lamentan los vecinos.
El pasado julio de 2025, más de veinte años después de aquel intento fallido y seis meses después del último accidente mortal, Adif inició el trámite de información pública de un nuevo proyecto para eliminar el paso a nivel. La actuación planteada consiste en la construcción de un paso inferior para peatones y ciclistas, con 12 metros de longitud, 4,8 metros de ancho y 3 metros de altura. Además, el proyecto contempla desviar el tráfico rodado por el actual paso superior, situado a 380 metros en dirección València. No obstante, ni los vecinos ni los ayuntamientos afectados, ni la propia Generalitat, han respaldado esta propuesta al considerarla insuficiente.

Simulación de Adif para el paso a nivel de Alfafar

Simulación de Adif para el paso a nivel de Alfafar
Desde la Plataforma pel Soterrament de les vies Alfafar, Benetússer i Sedaví sostienen que el soterramiento es la única solución real, y están seguros de que el paso subterráneo propuesto lo único que haría sería agravar las consecuencias en episodios de lluvias intensas, como el registrado el pasado 29 de octubre. Según explican, las vías del tren actuaron entonces como una barrera que impidió el flujo natural del agua. “El paso a nivel nos hace de muro”, señala Encarna Alcaide, presidenta de la plataforma.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Encarna Alcaide, presidenta Plataforma pel Soterrament de les vies, se muestra en contra de la propuesta de un túnel
El Ayuntamiento da un paso al frente
Ahora, ante esta situación y conscientes de la urgencia del problema, el Ayuntamiento de Alfafar está estudiando distintas fórmulas para participar en el proyecto de soterramiento y acelerar su ejecución, una iniciativa que la plataforma valora de forma positiva. El alcalde del municipio, Juan Ramón Adsuara, ha señalado que el consistorio ve viable asumir hasta el 20% del coste total del proyecto a partir de 2027.
Según explica Adsuara, el objetivo es colaborar con otras administraciones para abordar una problemática compleja cuya solución resulta imprescindible. En este contexto, el Ayuntamiento también ha puesto en valor el papel de los parques metropolitanos como infraestructuras clave para la laminación del agua ante posibles episodios futuros similares a la DANA.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Ramón Adsuara, alcalde Alfafar: "Alfafar podría llegar al 20% del total"
Un problema pendiente desde hace más de 40 años
La reivindicación del soterramiento de las vías se mantiene activa desde hace más de 40 años, aunque cobró especial impulso tras el fallecimiento de una joven de 19 años el 26 de abril de 2023. Desde entonces, el debate sobre la eliminación del paso a nivel ha resurgido con más fuerza en una problemática que afecta a unas 60.000 personas residentes en Alfafar, Sedaví y Benetússer, a lo largo de un tramo ferroviario de 1,8 kilómetros por el que circulan diariamente unos 270 trenes, entre mercancías, larga distancia y cercanías.
Dentro de este contexto, uno de los puntos más afectados es el barrio de San Jorge, en Alfafar. En esta zona, alrededor de 4.000 personas se ven obligadas a cruzar las vías para acceder a servicios básicos como el centro de salud, el mercado o los comercios, ya que el trazado ferroviario divide el barrio en dos. “Miras a un lado y a otro, ves que no viene el tren y cruzas”, relata Encarna Alcaide, presidenta de la plataforma, quien añade que este cruce lo realizan a diario unos 400 menores.
Tras la muerte de la joven, una de las medidas adoptadas fue la reducción de la velocidad de los trenes a su paso por el municipio hasta los 90 kilómetros por hora. No obstante, los vecinos consideran que esta limitación resulta insuficiente. “No entiendo por qué en coche tienes que ir a 30 y ellos pueden ir a 90”, afirma Alcaide.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Encarna Alcaide, presidenta Plataforma pel Soterrament de les vies: "Por qué en coche tienes que ir a 30 y ellos a 90”
A las dificultades derivadas de la seguridad se suma el impacto de la contaminación acústica que soportan los vecinos del entorno, especialmente quienes viven junto a la estación. Según explica Encarna Alcaide, el ruido constante del paso de los trenes y de la megafonía —activa desde las seis de la mañana— condiciona el día a día de los residentes que ven afectado su descanso. En este sentido, en el juzgado número 5 de València se han registrado 720 denuncias relacionadas con este problema, que en algunos casos ha llevado a los afectados a recurrir a medicación. “Aquí no se puede descansar, no se puede vivir. Vivimos con un estrés continuo”, señala.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Encarna Alcaide, presidenta Plataforma pel Soterrament de les vies: "Te acuestas con el tren y te levantas con el tren"
Por último, la presidenta de la plataforma ha avanzado que mantendrán una reunión con el conseller de Medio Ambiente para trasladarle la problemática y estudiar posibles avances en la solución del conflicto.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inés F. Miró
Redactora en prácticas en Radio Valencia - Cadena SER, y estudiante de periodismo en la Universidad...




