El presidente de la EMT de València afirma que el servicio de autobuses empezará a mejorar durante 2026
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, asegura que la falta de autobuses denunciada por el comité de empresa se debe a la "mala planificación" del anterior equipo de gobierno

Autobuses de la EMT de València, en una imagen de archivo / Jorge Gil (Europa Press)

València
El presidente de la EMT de València pide tiempo para mejorar el servicio de autobuses de la ciudad y defiende que la falta de autobuses y el aumento de las frecuencias denunciados este sábado, aquí en la SER, por el comité de empresa, se deben a la falta de planificación del anterior gobierno local y a las obras en Pérez Galdós, que colapsan el tráfico de la ciudad. Jesús Carbonell, que también es concejal de Movilidad, sostiene que las mejoras en el servicio de autobuses se van a empezar a notar este año, con la llegada de 189 autobuses nuevos, y asegura que la ciudadanía tendrá un servicio de la EMT como se merece.
Carbonell insiste en que "la falta de autobuses para atender el incremento de demanda existente es consecuencia de la falta de planificación del gobierno anterior", que, asegura, no dejó "ni planificación de futuros servicios ni un plan de inversiones". Subraya que “es ingenuo pensar que la mejora de la EMT se puede improvisar" y recuerda que los autobuses "hay que comprarlos, fabricarlos y ponerlos en marcha".
El presidente del Comité de Empresa de la EMT, Ibán Alcalá, denunció este sábado en Radio Valencia que las frecuencias de paso de los autobuses se están incrementando por la falta de vehículos y por la disminución de la velocidad comercial de la EMT, y acusó al Gobierno local de abandonar a la empresa municipal de transportes. Este domingo, su presidente, Jesús Carbonell, asegura que la actual directiva está realizando una inversión histórica para mejorar el servicio y denuncia que el anterior Gobierno local no planificó bien.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Carbonell, concejal de Movilidad: "Cualquier mejora necesita tiempo"
Nuevos autobuses
Explica que la compra de autobuses y la incorporación de nuevo personal requiere tiempo, pero anuncia que este año llegarán 189 autobuses nuevos, que se suman a los 31 del año pasado, y que permitirán reducir las frecuencias y crear nuevas líneas en zonas como Sociópolis. Además, añade que el actual equipo de gobierno ha diseñado "un plan director para implantar nuevos servicios", como el que ya se ha puesto en marcha en Turianova y el que se pondrá "muy pronto" en Sociòpolis, para atender barrios "que llevaban muchos años esperando la EMT". Ese plan incluye la creación de once nuevas líneas y la modificación de muchas de las existentes, junto a una "mejora sustancial de las frecuencias" como consecuencia de la llegada de nuevos vehículos.
Carbonell detalla también que ya está en marcha un plan de inversiones de 172 millones de euros. Recuerda que en 2025 llegaron 31 nuevos autobuses; en 2026 llegarán 189 —26 de ellos antes de marzo— y en 2027 se incorporarán cuatro vehículos adaptados especialmente para personas con discapacidad. En total, 222 autobuses. Añade que también se están mejorando las condiciones laborales de la plantilla con la instalación de 58 cabinas de aseo, de las cuales 22 se colocarán este año, frente a las ocho instaladas en los ocho años del gobierno anterior.
Obras en Pérez Galdós
Sobre la reducción de la velocidad comercial de la EMT, Carbonell argumenta que los autobuses circulan más lentos por las obras en la avenida Pérez Galdós, por donde antes pasaban 56.000 vehículos al día que ahora buscan itinerarios alternativos y colapsan el resto de calles. Indica que muchas líneas de la EMT "se han visto afectadas porque cruzan la ciudad" y pasan cerca del eje en obras, lo que, afirma, explica el empeoramiento reciente de la velocidad comercial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Carbonell, concejal de Movilidad: "El servicio de la EMT va a mejorar sustancialmente este año"
Sin embargo, según los datos de la EMT, la reducción de la velocidad de los autobuses comenzó a notarse en enero de 2024, y las obras en Pérez Galdós no han empezado hasta el verano de 2025. En todo caso, Jesús Carbonell se compromete a que todos los cambios y mejoras se empiecen a notar ya durante este 2026 y asegura que, gracias a los nuevos autobuses y a la contratación de personal, "la ciudadanía va a disponer de un servicio de EMT como se merece".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




