Boira, comisionado para el Corredor Mediterráneo: “#QuieroCorredor fue un incentivo, nunca una molestia”
El comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo deja el cargo con un gran avance de la obra

Entrevista a Josep Vicent Boira, Comisionado para el Corredor Mediterráneo en La Ventana Comunitat Valenciana (03/02/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Después de casi ocho años al frente del Comisionado del Corredor Mediterráneo, José Vicente Boira confirma que abandonará el cargo en las próximas semanas. Nombrado en 2018, asegura que la decisión responde tanto al avance del proyecto como a su compromiso con la Universidad de Valencia, donde retomará su labor docente e investigadora. “Cuando me nombraron en julio de 2018 nunca pensé que estaría casi dos legislaturas”, recuerda. Durante este periodo, afirma, ha visto “pasar a tres ministros de Transportes” y ha acumulado “más de diez años fuera de la universidad”, lo que le ha llevado a concluir que “ha llegado la hora” de volver.
El incentivo de #QuieroCorredor
Durante este tiempo ha convivido con el Movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que nació para tener influencia y presionar para que se aceleraran las obras, y que también dio el año pasado por finalizados los actos empresariales que celebraba de forma recurrente. Sobre su relación con la plataforma, Boira es categórico sobre si le molestaban las críticas y las reivindicaciones. "En absoluto. La presencia de #QuieroCorredor fue un incentivo más para seguir trabajando con los pies en la tierra y pasar de un PowerPoint a cosas reales”.
Para él, la presión empresarial no fue un obstáculo, sino un acompañamiento útil: “Solo tengo buenas palabras para #QuieroCorredor y para AVE, porque fueron compañeros de viaje en esta aventura de diseñar un eje tan importante que rompía esta España radial a la que siempre hemos estado condenados”.
Boira reivindica la utilidad pública del proyecto: no solo para las empresas sino también para los viajeros. “Trabajábamos con la conciencia de que la labor iba a ser importante para las empresas, pero también para los pasajeros, para las personas que tenían esa movilidad”.
Los plazos
Boira ha sido muy poco amigo de dar plazos, incluso cuando una ministra, Raquel Sánchez en uno de esos actos de #QuieroCorredor puso una fecha, el comisionado,con elegancia, fruncía el ceño. Ahora, en otro gran acto, el ministro de Transportes, Óscar Puente, situó en 2027 la culminación de las obras necesarias para completar la conexión regional del AVE y la de Valencia y Barcelona. Boira respalda técnicamente esta previsión: “El ministro ha dicho que en el 27 las obras estarán. Estamos en capacidad de ello”. Aun así, matiza que las autorizaciones de la Agencia de Seguridad Ferroviaria pueden introducir ligeros retrasos: “Evidentemente los estándares con lo último que ha pasado, los estándares de seguridad van a crecer. Va a haber más controles y más documentos que mitiguen el riesgo, y eso puede que haga que se retrase un mes o dos. Podamos hablar de principios del 28, pero las obras sí, en el 27 pueden estar acabadas”.
Con respecto al servicio de Cercanías, y a la relación entre las obras del corredor y su deterioro, explica que la finalización de la segunda vía Valencia–Castellón “va a mejorar” la línea C6: “Cuando finalice la segunda vía con ancho mixto es evidente que, al no haber más obras a corto plazo, las cercanías van a mejorar”. También avanza pasos hacia una nueva infraestructura: “La nueva plataforma Valencia–Castellón está enviada a evaluación ambiental. Es el paso previo para poder hacer los proyectos constructivos y sacar la licitación”.
El túnel pasante
Sobre uno de los grandes retos pendientes, el túnel pasante de Valencia, Boira aclara que no forma parte de la fase inicial que ahora se da prácticamente por completada: “Esta es la segunda fase. Son piezas fundamentales, pero ya en esa segunda fase del Corredor Mediterráneo”.
Y rechaza hacer comparaciones con Madrid: “No lo sé. Alguien me dijo en 2018: ‘Si esto fuera en Madrid, el corredor estaría hecho’. No lo sé, pero casi lo tenemos hecho. Hay que ponerse a ello, porque si no, seguro que no se hace”.Boira considera que la primera fase del Corredor Mediterráneo está a punto de culminar un hito decisivo: “Prácticamente en menos de diez años se va a poder conseguir este ancho internacional para mercancías”.
Esto, recalca, mejorará la capacidad logística de la Comunidad Valenciana: “Va a mejorar centros tan importantes como el Puerto de Castellón, el Puerto de Sagunto, el Puerto de Valencia, Ford Almussafes y otros lugares”.
Añade que la terminal de Fuente de San Luis “va a entrar también en funcionamiento”, y que con el ancho internacional la Comunidad Valenciana “estará conectada ferroviariamente con el resto de Europa”.
"Esto es una mejora continua"
Sobre su salida del cargo, Boira bromea con la ausencia de un momento simbólico: “Algunas personas me dicen: ‘Te pierdes el corte de la cinta’, pero es que no lo va a haber, porque esto es una mejora continua”.
Por eso desea suerte a quien lo sustituya: “Le desearé la máxima suerte para que esta carpeta tan fundamental para la ciudad de Valencia y para la Comunitat Valenciana se desarrolle”. Y recuerda que todo lo que baja desde el sur “tiene que pasar por el túnel de Serrería y esto hay que arreglarlo”, una tarea que formará parte de esa segunda fase que ya no liderará.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




