Hora 14 Alicante
Sociedad
Ayuntamiento de Alicante

Julia Martínez, sobre el cierre del SED en Plaza América en Alicante: "Se ha empezado la casa por el tejado, lo primero es dotar a la ciudad de recursos"

La delegada de personal explica en Hoy por Hoy Alicante por qué han elegido la nueva Oficina del Cuidador para la protesta del 17 de febrero

Entrevista a Julia Martínez, delegada de CC.OO en el SED de Plaza América de Alicante, sobre la protesta del próximo 17 de febrero

Alicante

El próximo 17 de febrero volverán a protestar las trabajadoras del SED, el Servicio de Estancias Diurnas de Plaza de América, cerrado desde el pasado mes de agosto, y les acompañarán las trabajadoras del centro a domicilio.

Han elegido para ello la sede de la nueva Oficina del Cuidador, recién inaugurada en la calle Cienfuegos y acometida por petición de Vox.

Julia Martínez, delegada de personal de Comisiones en el SED, lamenta, en Hoy por Hoy Alicante, que se "haya empezado la casa por el tejado", ofreciendo ayuda a cuidadores ante servicios que no existen. Lo primero es dotar a la ciudad de recursos.

Hospitalizaciones y caídas tras el cierre

El apoyo psicológico es a las personas cuidadoras, pero no pueden acudir si no tienen dónde dejar a sus mayores, señala.

Y los 33 usuarios que no pueden ya ser atendidos ni siquiera en centros privados ni concertados, están sufriendo ya las consecuencias: hospitalizaciones, caídas y descompensaciones.

Recuerdan que llevaron su queja ante el Síndic.

A la espera de la adjudicación del SAD

Y que con el Servicio de Ayuda a Domicilio, el SAD, al no existir nueva adjudicataria y cumplirse el contrato en noviembre del año pasado, siguen pendientes de la apertura de sobres. Ésta se pasó al 30 de diciembre, luego al 22 de enero y ahora a mañana día 4 y están a la espera.

Aclara Martínez que estas trabajadoras "no son chicas de la limpieza" y atienden en higiene doméstica y de forma sociosanitaria a los mayores. Son auxiliares de enfermería tituladas que se ocupan también de la medicación y el estado de salud de estas personas. Es una profesión vocacional que requiere un sueldo digno.

En Alicante hay 73.000 personas mayores de 65 años y se necesitaría un SED por barrio. "Tenemos que concienciarnos, esto es para todos y necesitamos estos servicios", insiste.