València renueva su plan de seguridad vial para reducir a la mitad los accidentes con fallecidos y heridos graves
Prevé la eliminación progresiva de la fase ámbar intermitente en los cruces y que policías en patinete vigilen los carriles bici
Control de patinetes en el centro de València / Policía Local de València
València
València quiere reducir a la mitad los siniestros de tráfico con heridos graves y fallecidos en 2030, para lo que va a poner en marcha un Plan Director de Seguridad Vial y otro de Actuación de la Policía Local. La iniciativa prevé, entre otras cosas, la eliminación progresiva de la fase ámbar en las intersecciones y la presencia de agentes de policía en patinete en los carriles bici como medida de vigilancia.
Ambos planes se "alinean" con las líneas marcadas por la DGT en su Estrategia de Seguridad Vial 2030 y se fijan el objetivo de reducir los accidentes con heridos graves y fallecidos un 20 por ciento en este año respecto a los valores iniciales de referencia; un 30% en 2027; un 40% en 2029 y el 50% en 2030.
"Las medidas que se pretenden implementar responden a los nuevos desafíos de la ciudad, marcados por el crecimiento de población de la ciudad y de su área metropolitana, de la movilidad y de la consolidación de las nuevas formas de movilidad como los VMP", ha explicado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, que ha presentado este martes el plan a la Mesa de Movilidad.
El Plan de Actuación de la Policía Local incluye medidas técnicas y policiales basadas, principalmente, en el análisis de datos de siniestralidad y el estudio de las velocidades registradas en la red viaria; la identificación de patrones objetivados de riesgo vinculados al consumo de alcohol y drogas; las distracciones al volante y la inspección, vigilancia y mejora de los viales ciclistas y el comportamiento de sus usuarios.
Entre las medidas se incluye la puesta en marcha próximamente de un nuevo grupo de inspección y vigilancia de los viales ciclistas, cuyos agentes patrullarán en VMP por los carriles bici para detectar infracciones relacionadas con la velocidad, las distracciones, el uso del casco y para auditar el estado del carril, la señalización y los elementos de seguridad, así como mejorar su interacción con los peatones.
Jesús Carbonell (Concejal de Movilidad y Policía Local) sobre el nuevo Plan de Seguridad Vial de València
La actuación se reforzará a través de campañas específicas y planificadas durante todo el año enfocadas a vigilar el consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol, la vigencia de la ITV y el SOA de los vehículos, las distracciones por el uso de los móviles y auriculares, las infracciones en el estacionamiento, parada y circulación y el exceso de velocidad con los radares fijos y móviles-
Como novedoso recurso policial dedicado a combatir la indisciplina viaria, se incorporan dos vehículos con lector de matrículas para emitir denuncias automatizadas de ocupación del carril EMT/TAXI y la de zonas peatonales.
Análisis de la infraestructura viaria
Otra novedad reciente de la Policía Local en los últimos meses es la creación de un Departamento de Análisis Viario dedicado a identificar y analizar las zonas de alta siniestralidad para proponer revisiones de la señalización horizontal, vertical y semafórica y prestando especial atención a la movilidad de las personas con discapacidad.
A corto plazo se prevé poner en marcha un análisis de intersecciones para valorar la eliminación progresiva de la fase ámbar intermitente, porque muchos de los siniestros en que se ven involucrados los VMP suceden en ese momento. También se contempla el estudio de las interacciones entre peatones y usuarios de los carriles bici.
Las principales actuaciones se centrarán en el ámbito peatonal y accesibilidad a través de la mejora de las paradas de transporte público, la creación de entornos escolares seguros, la ejecución de nuevos pasos de peatones semaforizados, la instalación de avisadores acústicos y descontadores, la eliminación de obstáculos en aceras y la mejora de la visibilidad en intersecciones mediante el desplazamiento de plazas de motos antes de los cruces.
En relación con la movilidad ciclista, se ampliará la red de carriles bici segregados y se trasladará a la calzada aquellos tramos que actualmente discurren por la acera. Por último, en relación con la gestión del espacio y el transporte público se continuará incrementando la dotación de plazas reservadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR), las de Carga y Descarga y se aplicarán medidas específicas para optimizar la velocidad comercial de la red de la EMT como la señalización de nuevos carriles bus o la regulación semafórica específica para el transporte público.
Evolución de la siniestralidad
Durante los últimos siete años la Policía Local ha detectado una tendencia ascendente de la siniestralidad solo interrumpida en 2020 por la pandemia. Además, desde 2023 los ingresos hospitalarios superiores a 24 horas pasan a ser considerados como lesiones graves con independencia de que la lesión sea de baja lesividad.
En relación a las víctimas mortales, el número se ha reducido un 28% entre 2019 y 2025. Así en el año 2019 hubo 19 fallecidos en accidente en la ciudad por delante de 2022, con 15 mientras que los años 2023 y 2024 se cerraron con 10 y 2025 con 13 víctimas (seis peatones, tres conductores de VMP, dos de motocicleta y dos de turismo).
De las 182 personas que en el 2025 sufrieron lesiones graves, la motocicleta ocupa el primer lugar con 81, seguida de los peatones con 50, del VMP con 27 personas, la bicicleta con 12 y siete en turismo.
Desde el año 2019, el incremento de la siniestralidad de los VMP y la gravedad de las consecuencias es clara: de 346 siniestros se ha pasado a los 825 en el año 2022, a los 1.054 en 2024 y 1.192 siniestros en el año 2025. Las personas usuarias de VMP tienen una implicación en el 13% de los siniestros y representan el 23% de los fallecidos y el 15% de los lesionados graves.
En cuanto al resto de usuarios de la vía, los siniestros con bicicleta implicados se mantienen por debajo de los niveles de 2022 y son las colisiones frontolaterales y las caídas las circunstancias que más incidencia tienen en este tipo de siniestros. En la mayoría de siniestros en los que se ve implicada una bicicleta se ve involucrada también otra bicicleta, un vehículo de movilidad personal o un peatón.
Por su parte, la siniestralidad de motocicletas y ciclomotores ha experimentado un descenso respecto al año 2024. En cuanto a las causas generales, la conducción distraída o desatenta se mantiene como el factor más frecuente, seguida del incumplimiento de la prioridad de paso. El estudio concluye que los cruces y vías con mayor accidentalidad coinciden con las grandes arterias de la ciudad, que soportan la mayor intensidad de vehículos a motor.
La oposición pide que se dote de presupuesto
El concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, califica de "sorprendente que el gobierno de Catalá haya tardado más de dos años en actualizar el Plan de Seguridad Vial de València, después de que el primer plan que impulsamos caducara a final de 2023".
Según Grezzi, "dada su importancia vital, no resulta comprensible que nuestra ciudad haya estado todo este tiempo sin una estrategia de seguridad vial para atajar los gravísimos accidentes que hemos sufrido en en este periodo, siendo además el concejal al frente de los dos servicios involucrados el mismo: Jesús Carbonell".
Giuseppe Grezzi (Compromís) sobre el nuevo Plan de Seguridad Vial de València
En cualquier caso, dice el edil de Compromís, "finalmente parece que van subsanando esta anormalidad y València volverá a disponer de una hoja de ruta inequívoca para acabar con la inseguridad en la vía pública. Ahora lo que toca es que Carbonell lo apruebe de inmediato y empiece a aplicarlo, acabando por fin con la arbitrariedad en el control de las infracciones que hasta ahora ha definido sus dos años de gestión de la seguridad vial".
"Dos años en los que la impunidad de los infractores motorizados, ya fuera estacionando en espacios peatonales o indebidos, o circulando libremente infringiendo las más elementales normas de circulación han sido la tónica dominante. Algo que, con toda seguridad, no acepta el nuevo documento que hoy presenta y la Policía Local bajo su mando debería atender, como nos consta que desean muchísimos agentes", ha lamentado Grezzi.
Por su parte, el concejal del PSPV, Borja Santamaría, lamenta que el plan director de seguridad vial se trate de “un nuevo anuncio sin respaldo presupuestario ni planificación real”. En esta línea, Santamaría ha señalado que el gobierno municipal “anuncia medidas, pero no las acompaña de ningún presupuesto”, lo que, a su juicio, “demuestra que estamos más ante otra una operación de maquillaje del desgobierno de Catalá y Vox que de una medida política real”.
Borja Santamaría (PSPV) sobre el nuevo Plan de Seguridad Vial de València
“Hoy han vuelto a hacer un anuncio de creación de una unidad policial, esta vez para vigilar los carriles de vehículos de movilidad personal”, ha apuntado y ha insistido en que “a esto es a lo que se está acostumbrando María José Catalá, a hacer anuncios que nunca se materializan”.
El edil socialista ha recordado que “no es la primera vez que el ejecutivo local anuncia unidades o servicios que luego no se refuerzan con recursos reales”. Así, ha enumerado “la oficina para el turista, la oficina de ocupación o la unidad antibotellón”. “En todos los casos, se anuncian nuevas unidades, pero no se dotan ni de personal ni de presupuesto suficiente”.
Por ello, desde el Grupo Socialista exigen a la alcaldesa “que se deje de anuncios y empiece a gobernar esta ciudad”. Santamaría ha reclamado que “si el gobierno municipal quiere poner en marcha un verdadero plan de seguridad vial, lo dote presupuestariamente y diga claramente cuánto dinero va a destinar tanto a la unidad policial como al propio plan director”. “València necesita políticas de seguridad vial serias, con recursos y planificación, no titulares vacíos”, ha concluido.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.